(Electo el 07 de setiembre de 2007)
(Juramentó el 19 de setiembre de 2007)

Gerardo Eto Cruz (Sullana, 1959). Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo. Obtuvo el grado de Bachiller en el año 1985, y el Título de Abogado en 1986. Desde muy joven (1983) empezó a ejercer la docencia en la Universidad que lo albergara durante su formación profesional, dictando las siguientes asignaturas: a) Derecho Constitucional General y Teoría del Estado; b) Derecho Constitucional Peruano; c) Teoría General de los Derechos Humanos; d) Derecho Procesal Constitucional; e) Derecho Penal Militar; f) Historia de las Ideas Políticas; g) Ciencia Política; h) Tópicos Jurídicos Constitucionales.

Ha sido profesor de la Academia de la Magistratura; igualmente fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca).

Ha realizado estudios en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid (CEC); así como sus estudios de Doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia, España). Igualmente obtuvo una Diplomatura en Defensa Nacional por el Centro de Estudios de Defensa Nacional de España.

Su dedicación al estudio del Derecho Constitucional la ha plasmado en una profusa producción académica contando, a la fecha con catorce obras propias; además tiene otros libros como coordinador y editor; así también ha participado en la publicación de libros colectivos o capítulos específicos; sin contar con más de medio centenar de ensayos y artículos publicados no sólo en el Perú, sino en diversas países como Argentina, México, España, Italia, entre otros.

Ha sido Profesor Investigador Visitante en la Universidad Católica de Lisboa, en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Universidad de Bologna, en la Universidad Autónoma de México.

Ha dictado un sinnúmero de conferencias sobre diversas materias, con títulos y temas específicos impartidos a lo largo del país; así como en España, Italia, Portugal, México, entre otros.

Fue nombrado en el año 2001 miembro de la Comisión de Estudio de las Bases de la Reforma Constitucional del Perú. Asimismo, en el año 2004 el Ministro de Justicia dispuso integrara la Comisión de la Biblioteca Peruana de Derecho Constitucional.

Integra diversas instituciones académicas como son la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, entre otras. Ha sido Director por diez años de la prestigiosa Revista Jurídica del Colegio de Abogados de La Libertad, así como ha integrado permanentemente la Comisión de Derecho Constitucional como Presidente y ha sido miembro Directivo en dos períodos.