S-384
Que, el accionante, antes de la
interposición de la demanda de nulidad de resolución; interpuso el
correspondiente recurso administrativo, iniciando la vía previa
correspondiente, la misma que fue agotada…, quedando expedito el derecho del
accionante para hacerlo valer en la vía correspondiente (acción de amparo).
Que,… el accionante está impugnando una
resolución administrativa de carácter general cuyos efectos lo perjudican,
razón por la que inicia el presente proceso para cautelar su derecho
fundamental al debido proceso administrativo, de manera tal …que el efecto
buscado por el interesado es que cese la violación del derecho fundamental
(respeto a sus derechos adquiridos y a las normas legales),… por lo que en
aplicación del artículo 3º de la Ley Nº 23506, cabe que este Tribunal declare
la inaplicabilidad para el actor, de la resolución impugnada en autos.
Exp. Nº 093-95-AA/TC
Lima
Caso: César Aureliano Palomino Alarcón
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Lima, a los catorce días del mes de julio
de mil novecientos noventisiete, reunido el Tribunal Constitucional en sesión
de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los señores Magistrados:
Acosta Sánchez, Vicepresidente, encargado de
la Presidencia,
Nugent,
Díaz Valverde,
García Marcelo,
actuando como secretaria la doctora María
Luz Vásquez pronuncia la siguiente sentencia:
ASUNTO:
Recurso extraordinario interpuesto por don
César Aureliano Palomino Alarcón, contra la resolución de la Sala de Derecho
Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República, que
revocando la de vista, declaró improcedente, en la acción de amparo interpuesta
contra el Supremo Gobierno y el Ministerio del Interior.
ANTECEDENTES:
Don César Aureliano Palomino Alarcón,
interpone acción de amparo contra el Supremo Gobierno y el Ministerio del
Interior, por cuanto mediante Resolución Suprema Nº 101-IN del tres de
noviembre de mil novecientos ochentisiete, fue pasado a la situación de retiro,
en su condición de Coronel de la Policía de Seguridad (ex Guardia Republicana),
por la animadversión que le tenía el Director General de la Guardia
Republicana, siendo un típico caso de abuso de poder al no respetar sus
derechos adquiridos, ni las normas legales que reglamentan los pases al retiro.
Señala que su pase al retiro se realizó sin proceso alguno y sin haber cometido
falta o delito, cortándose una carrera de éxitos con una brillante hoja de
servicios, toda vez que fue Espada de Honor de su Promoción y siempre ascendió
ocupando el Primer Lugar en el Cuadro de Méritos; por lo anteriormente expuesto
inició el correspondiente proceso administrativo, interponiendo recurso de
reconsideración, respecto de la resolución por la que el accionante fue pasado
al retiro, el mismo que fue declarado improcedente, mediante Resolución Suprema
Nº 0427-91-IN/PNP(PS) de fecha trece de julio de mil novecientos noventiuno, la
que le fuera notificada el cuatro de setiembre del mismo año, por lo que la
presente acción ha sido interpuesta en tiempo hábil, y a través de ella
solicita, se "anule la resolución en mención y que se ordene la
reivindicación" de todos sus derechos, disponiéndose su reincorporación al
servicio activo, así como al Escalafón de Servicios y Cuadro de Méritos, con la
nota con que fue dado de baja y con todas las preeminencias del cargo,
reconociéndosele además, todo el tiempo de servicios.
Al contestar la demanda, el Procurador
Público del Ministerio del Interior a cargo de los Asuntos Judiciales de la
Policía Nacional y Sanidad de la misma, solicita que ésta sea declarada
improcedente, porque el accionante ha optado por acudir a la vía jurisdiccional
ordinaria, como se acredita con la copia de la demanda y del auto admisorio del
Décimo Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de
Justicia de Lima, como puede observarse de los documentos que obran en copia de
fojas doce a catorce del principal, por lo que es de aplicación el inciso 3) del
artículo 6º de la Ley Nº 23506, Ley de Hábeas Corpus y Amparo; precisa además,
que la causal de renovación, prevista por el artículo 42º del Decreto
Legislativo Nº 371, otorga la facultad legal al Director General de la Policía
Nacional de realizar su aplicación anual, sin que sea necesario que exista
investigación o proceso disciplinario alguno, ni rivalidades o actos vengativos
como los argumentados; en este sentido, al aplicarse la referida causal al
actor, no se ha transgredido derecho o garantía constitucional alguna, por lo
que la Resolución Suprema cuestionada no adolece de vicio alguno en cuanto a la
forma o al fondo, por lo que la demanda deviene en improcedente.
El Segundo Juzgado Especializado en lo Civil
de la Corte Superior de Justicia de Lima, declaró improcedente la acción, por
considerar que la acción de amparo se tramita en un proceso sumarísimo de
trámite excepcional, por lo que su interposición procede cuando nuestro
ordenamiento jurídico no otorgue otro procedimiento donde el afectado pueda
hacer valer su derecho, es por eso que para la solución de diversos conflictos,
nuestro ordenamiento jurídico establece diversos procedimientos, los que
doctrinariamente son denominados vías paralelas, apreciándose de autos que el
accionante ha hecho uso de la vía ordinaria al interponer demanda de Nulidad de
Resolución ante el Décimo Octavo Juzgado Civil de la Corte Superior de Lima,
con lo que se configura una de las causales de improcedencia señaladas en el
inciso 4) del artículo 6º de la Ley Nº 23506.
Esta sentencia al ser apelada, es revocada
por la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, la que
reformándola, declaró fundada la acción, toda vez que el accionante cumplió con
agotar la vía previa antes de interponer la presente demanda, y aunque
"ejercitó la acción de Nulidad de Resolución en vía de acción, también lo
es que dicho proceso ha caído en abandono mediante resolución expresa según se
aprecia de la cédula de fojas cuarentinueve"; y pronunciándose sobre el
fondo del asunto, la Sala señala que el Decreto Legislativo Nº 371, Ley de
Bases de la Policía Nacional, establece en su artículo 42º, que "el
Director General las Fuerzas Policiales propondrá por una vez al año, al
Ministerio del Interior, una relación de invitados a solicitar, ineludiblemente
su pase a Situación de Retiro", pero hace constar además, que el tres de
noviembre de mil novecientos ochentisiete se encontraba vigente el Decreto Ley
Nº 18081, Ley de Estatuto Policial, que en el inciso j) del numeral 29º, al
contemplar la figura de Retiro del Servicio por Renovación, y en el numeral
36º, se establecía que la invitación a pasar a la Situación de Retiro, a
Oficiales con el grado de Coronel, debían de transcurrir cuatro o más años de
antigüedad en la jerarquía, encontrándose el recurrente en el segundo año del
ejercicio del Cargo Jerárquico, razón por la que no concurrían los presupuestos
para la invitación al pase a la Situación de Retiro, por lo que la resolución
impugnada ha violado la garantía prescrita en el inciso 22) del artículo 24º de
la Ley Nº 23506.
En su oportunidad, la Sala de Derecho
Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República,
declara haber nulidad en la recurrida, y reformándola, la declara improcedente,
por considerar que al momento de interponerse la acción de amparo, el actor
había recurrido a la vía judicial, como se aprecia de fojas doce a catorce, por
lo que en aplicación del inciso 3) del artículo 6º de la Ley Nº 23506,
modificado por Ley Nº 25011, y que la circunstancia de haber caído dicho
proceso en abandono, no convalida la utilización de la vía paralela.
Contra esta resolución, el accionante
interpone el correspondiente Recurso Extraordinario, elevándose los actuados al
Tribunal Constitucional, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41º de
su Ley Orgánica.
FUNDAMENTOS:
Que, el accionante interpuso en la vía
ordinaria, una demanda de Nulidad de Resolución, como puede observarse en las
copias que obran a fojas trece y siguientes del principal, en la que solicita
la nulidad de la Resolución Suprema Nº 101-IN/VM de fecha primero de enero de
mil novecientos ochentiocho, ante el Décimo Octavo Juzgado Especializado en lo
Civil de la Corte Superior de Lima;
Que, dicha demanda fue declarada en
abandono, de conformidad con lo dispuesto por los artículos doscientos
setentiuno y doscientos setentidós del Código de Procedimientos Civiles,
vigente al momento de expedirse dicha resolución, como puede observarse de la
constancia que obra a fojas cincuenta del principal, expedida por el Secretario
Letrado del Décimo Octavo Juzgado Civil de Lima;
Que, el accionante, antes de la
interposición de la demanda de nulidad de resolución, interpuso el
correspondiente recurso administrativo, iniciando la vía previa
correspondiente, la misma que fue agotada, cuando mediante Resolución Suprema
Nº 0427-91-IN/PNP del trece de julio de mil novecientos noventiuno, se declaró
improcedente dicha petición, quedando de esta manera, expedito el derecho del
accionante para hacerlo valer en la vía correspondiente; es así, que dentro del
plazo previsto por la Ley Nº 23506, Ley de Hábeas Corpus y Amparo, interpone la
presente acción;
Que, la resolución impugnada, como puede
apreciarse a fojas cincuentidós, pasa a la situación de retiro "por
Renovación" al accionante, conforme "a lo prescrito en los artículos
11º y 42º de la Ley de Bases de las Fuerzas Policiales aprobado por Decreto
Legislativo Nº 371 del 04 Feb 86";
Que, el artículo 11º del Decreto Legislativo
Nº 371, Ley de Bases de la Fuerzas Policiales, está referido a los órganos del
Sistema de Inteligencia del Ministerio del Interior, mientras que el artículo
42º establece que "Con el fin de procurar la renovación constante de los
cuadros de las Fuerzas Policiales, el Director General de las Fuerzas
Policiales propondrá por una vez al año, al Ministerio del Interior, una
relación de invitados a solicitar, ineludiblemente, su pase a la Situación de
Retiro"; esto es, que ninguno de los citados artículos señala cuáles son
los requisitos para pasar a retiro a un Oficial Superior o Subalterno y de
Servicios de las Fuerzas Policiales;
Que, al momento de emitirse la resolución
impugnada, se encontraba vigente el Decreto Ley Nº 18081, Ley del Estatuto
Policial, la misma que en el inciso j) del artículo 28º establece que "El
Personal Policial pasará a la Situación de Cesación Definitiva por cualquiera
de las causas siguientes: j) Renovación sólo para el Personal de Oficiales
Policías o de Servicios";
Que, en este sentido, el artículo 36º del
mismo Decreto Ley dispone, "Con el fin de procurar la renovación constante
de los Cuadros de Oficiales Policiales y de Servicios, cuando eventualmente,
durante el curso del año no se produzcan por las causales de Cesación
Definitiva mencionadas en el artículo 29º, el número de vacantes que se estimen
necesarias para las diferentes jerarquías, en función del buen servicio, serán
invitados por los Directores Generales, previa aprobación del Ministerio del
Interior, a solicitar, ineludiblemente, su pase a la Situación de Cesación
Definitiva, para cada una de las Instituciones Policiales... De uno a ocho de
los Coroneles de la Guardia Civil, Guardia Republicana y Sanidad, Inspectores
Superiores de la Policía de Investigaciones del Perú, siempre que tengan en la
jerarquía, por lo menos tres años más del tiempo mínimo requerido para el
ascenso. Estos Coroneles o Inspectores Superiores serán designados a propuesta
del Consejo de Investigación de cada Instituto, constituidos en Junta
Calificadora";
Que, en el caso materia de autos, está
acreditado que el accionante al momento de ser pasado a retiro por
"Renovación", recién estaba en su segundo año en el rango de Coronel,
sin que se aprecie de los actuados, que se haya cumplido con el requisito de la
calificación del Concejo de Investigación de su Institución;
Que, en la presente acción, el accionante
está impugnando una resolución administrativa de carácter general cuyos efectos
lo perjudican, razón por la que inicia el presente proceso para cautelar su derecho
fundamental al debido proceso administrativo, de manera tal que del tenor de su
demanda se puede apreciar que el efecto buscado por el interesado es que cese
la violación del derecho fundamental referido, por lo que en aplicación del
artículo 3º de la Ley Nº 23506, cabe que este Tribunal declare la
inaplicabilidad para el actor, de la resolución impugnada en autos;
Por estos fundamentos, el Tribunal
Constitucional, de conformidad con las atribuciones que le otorgan la
Constitución y su Ley Orgánica,
FALLA:
Revocando la resolución de la Sala de
Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la
República, su fecha cuatro de octubre de mil novecientos noventicuatro que
declaró improcedente la acción de amparo, declarando Haber Nulidad en la de
vista del treinta de setiembre de mil novecientos noventitrés, que revocó la de
primera instancia de fecha dieciocho de noviembre de mil novecientos
noventidós; y en consecuencia, declararon fundada la acción de amparo
interpuesta, en todos sus extremos; Ordenaron, se reincorpore al servicio
activo al accionante, así como al Escalafón de Servicios y Cuadro de Méritos
con la nota en que fue dado de baja, las preeminencias de su rango, así como
los demás derechos inherentes a su cargo, no siendo de abono para el interesado
las remuneraciones devengadas; además que en el presente caso no es de
aplicación el artículo 11º de la Ley Nº 23506, Ley de Hábeas Corpus y Amparo.
Dispusieron además, su publicación en el Diario Oficial "El Peruano",
y los devolvieron.
S.S. ACOSTA SANCHEZ / NUGENT / DIAZ VALVERDE
/ GARCIA MARCELO.
Exp. Nº 093-95-AA/TC
César Aurelio Palomino Alarcón
RESOLUCION
DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Lima, 9 de Setiembre de 1997
VISTO:
El pedido de aclaración presentado con fecha
8 de setiembre de 1997, por don César Aurelio Palomino Alarcón, en los seguidos
contra el Supremo Gobierno, solicitando la rectificación del error material
consignado en la Sentencia recaída en dicho proceso, en los que se consigna su
nombre como "César Aureliano Palomino Alarcón", debiendo ser tal y
como se consigna en el presente pedido; y,
ATENDIENDO A:
Que, en la sentencia recaída en el
Expediente N° 93-95-AA/TC, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 4 de
setiembre de 1997, se consigna tanto en el encabezado de la misma como en el
primer párrafo de los "Antecedentes", el nombre del demandante en
dicha Acción de Amparo el mismo que fue precisado como "César Aureliano
Palomino Alarcón";
Que, como puede apreciarse, tanto del
escrito de demanda como de la presente solicitud de aclaración, el nombre
correcto del interesado es "César Aurelio Palomino Alarcón",
existiendo diferencia en el segundo prenombre, lo que debe ser corregido; en
consecuencia,
SE RESUELVE:
Aclarar la Sentencia recaída en el
Expediente signado con el N° 93-95-AA/TC, debiendo enterse en adelante que las
referencias hechas a don "César Aureliano Palomino Alarcón"; tanto en
el encabezado de la misma como en el primer párrafo de los antecedentes,
corresponden a "César Aurelio Palomino Alarcón", asimismo, ordenaron
la incorporación de la presente resolución a la referida Sentencia.
Dispusieron, su publicación en el Diario
Oficial El Peruano, y los devolvieron.
S.S. ACOSTA SANCHEZ / NUGENT / DIAZ VALVERDE
/ GARCIA MARCELO.
a los catorce días del mes de julio de mil
novecientos noventisiete, reunido el Tribunal Constitucional en sesión