S-117

Habiéndose violentado el derecho constitucional a preservar el nivel alcanzado y la consiguiente remuneración de la accionante, que constituyen actos de cumplimiento obligatorio, es de aplicación el artículo 3º de la Ley Nº 23506.

 

 

 

Exp. Nº 277-96-AA/TC

Lima

Tribunal Constitucional

 

SENTENCIA

En Lima, a los diecisiete días del mes de octubre de mil novecientos noventa y seis, reunido el Tribunal Constitucional, en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los señores Magistrados:

Nugent,                                  Presidente,

Acosta Sánchez,                  Vicepresidente,

Aguirre Roca,

Díaz Valverde,

Rey Terry,

Revoredo Marsano,

García Marcelo;

actuando como Secretaria, la doctora María Luz Vásquez, pronuncia la siguiente sentencia:

ASUNTO:

Recurso Extraordinario interpuesto contra la resolución de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, de fecha doce de abril de mil novecientos noventa y seis, que revoca la apelada y declara improcedente la Acción de Amparo interpuesta por doña Eufrosina Valverde Aguirre.

ANTECEDENTES:

La demanda está dirigida contra el Ministerio de Educación, para que se le restituya su categoría laboral de Técnico A, que se la ha rebajado por Resolución Ministerial Nº 540-93-ED, del veintiséis de julio de mil novecientos noventa y tres, a la de Administrativo III. El Vigésimo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima declaró fundada la demanda, considerando que la recurrente ha sufrido rebaja de su nivel ocupacional que venía desempeñando al momento de ser invitada a concursar para un puesto superior, en una actitud lesiva a sus derechos de trabajadora. Interpuesto recurso de apelación, la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima revocó el fallo inferior y declaró infundada la Acción de Amparo mediante resolución de fecha doce de abril de mil novecientos noventa y seis, al estimar que la actora no hace alusión expresa a alguna violación directa de su derecho constitucional, y que la legislación procesal señala las acciones específicas a seguir luego de agotada la vía administrativa. Contra esta resolución interpone recurso de nulidad, por lo que de conformidad con los dispositivos legales vigentes se ha remitido los autos al Tribunal Constitucional.

FUNDAMENTOS:

1. Mediante Resolución Ministerial Nº 723-86-ED, del veintiuno de noviembre de mil novecientos noventa y seis, se le ubicó a la actora en el grupo ocupacional de Técnico «A», ubicación que se le confirmó mediante Resolución Directoral Nº 767-88-ED, del diez de marzo de mil novecientos ochenta y ocho, cargo que lo ha desempeñado hasta el mes de octubre de mil novecientos noventa y tres, con el sueldo de S/. 246.53.

2. Es con Resolución Ministerial Nº 0540-93-ED, del veintiséis de Julio de mil novecientos noventa y tres, con motivo de la evaluación y reubicación del personal, a la demandada se la ubica en el cargo de Oficinista III, a partir del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres, con el sueldo de S/. 229.31, esto es, en un nivel y con un sueldo inferiores.

3. El art. 26º inciso 2 de la Constitución Política del Estado establece que en la relación laboral se respeta el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley, y el párrafo 3 del art. 23º preceptúa que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Igual precepto contenía la Constitución de 1979 en su art. 57º, cuando expresaba que el ejercicio de los derechos reconocidos a los trabajadores están garantizados por la Constitución, y que todo pacto en contrario es nulo.

4. El art. 4º inciso c) del Decreto Legislativo Nº 276 dispone que la carrera administrativa es permanente y se rige por el principio de la garantía del nivel adquirido, y según el art. 20º del mismo ordenamiento legal, el cambio de grupo ocupacional, previo al cumplimiento de los requisitos correspondientes, no puede producirse a un nivel inferior al alcanzado, salvo consentimiento expreso del servidor.

5. Habiéndose violentado el derecho constitucional a preservar el nivel alcanzado y la consiguiente remuneración de la accionante, que constituyen actos de cumplimiento obligatorio, es de aplicación el art. 3º de la Ley 23506.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional haciendo uso de las atribuciones que le confieren la Constitución del Estado y su ley Orgánica;

FALLA:

Revocando la resolución de fecha doce de abril de mil novecientos noventa y seis, de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que a su vez revoca la del Vigésimo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, y declara infundada la Acción de Amparo,reformándola, confirmaron la de primera instancia de fecha 9 de noviembre, que declara fundada dicha Acción, y en consecuencia Inaplicable a doña Eufrosina Valverde Aguirre la Resolución Ministerial Nº 0540-93-ED, de fecha veintiséis de julio de mil novecientos noventa y tres, y ordena que el Ministerio de Educación reponga a la actora en el grupo ocupacional de Técnico «A» de la Sede Central, con el haber que le corresponde, debiendo abonarle los reintegros de haberes que por todo concepto se hubiesen producido a partir del día de su reducción; con lo demás que contiene; ordenaron su publicación en el Diario El Peruano con arreglo a ley.

S.S.

NUGENT

ACOSTA SANCHEZ

AGUIRRE ROCA

DIAZ VALVERDE

REY TERRY

REVOREDO MARSANO

GARCIA MARCELO

MARIA LUZ VASQUEZ

Secretaria Relatora