EXP. N°. 400-96-HD/TC

VIRGILIO MODESTO SALAS REYNOSO

LIMA

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los once días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho, reunido el Tribunal  Constitucional en sesión de  Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados:  Acosta Sánchez,  Presidente;  Díaz Valverde,  Vicepresidente;  Nugent y  García Marcelo, pronuncia sentencia. 

 

ASUNTO : 

 

Recurso Extraordinario presentado con fecha  catorce de junio de mil novecientos noventa y seis,  por don Virgilio Modesto Salas Reynoso,  contra la sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia,  su fecha veinticuatro de abril del mismo año,  que declaró  improcedente la Acción de Hábeas Data,  interpuesta por el mismo impugnante, contra el Juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Lima. (fojas 16 del Cuaderno de Nulidad)

 

ANTECEDENTES :

 

Don Virgilio Modesto Salas Reynoso,  interpuso con fecha veintiséis de agosto de mil novecientos noventa y cuatro,  por ante la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima,  Acción de Hábeas Data contra don Germán Aguirre Salinas,  Juez Provisional del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Lima,  por haberle negado acceso a la información que solicitó respecto al Expediente en giro N° 183-93.

 

Manifiesta el demandante,  que en su calidad de abogado tiene derecho a obtener dicha información, la cual fue denegada mediante la Resolución N° 1 dictada por el demandado, de fojas 4, su fecha cinco de julio de mil novecientos noventa y cuatro, por no ser el solicitante parte en el proceso ni abogado de las partes.  Considera finalmente, que con dicha denegatoria,  el demandado violó los incisos 5) y 15) del artículo 2° de la Carta Magna, que se refieren,  al derecho de solicitar sin expresión de causa la información que se requiera, y a trabajar libremente con sujeción a la ley.  (fojas 5 y 6)

 

El Procurador Público a cargo de los Asuntos Judiciales del Poder Judicial, contesta la demanda, contradiciéndola en todos sus extremos, y solicitando sea declarada improcedente,  por no haber el demandante cumplido con agotar la vía previa. (fojas 13, 14 y 15)   

 

La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, falla con fecha veintisiete de marzo  de mil novecientos noventa y cinco,  declarando improcedente la demanda,  por no haber satisfecho el demandante con el requisito de admisibilidad de agotar la vía previa. (fojas 32) 

 

La Sala  de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, consideró con fecha veinticuatro de abril de mil novecientos noventa y seis,  no haber nulidad en la Resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima,  e improcedente la Acción de Hábeas Data.  (fojas 11 del Cuaderno de Nulidad)

 

FUNDAMENTOS : 

 

1.    Que,  la Acción de Hábeas Data es una garantía constitucional,  de naturaleza procesal sumaria,  que procede contra el hecho u omisión,  por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona,  que vulnera o amenaza derechos constitucionales informáticos considerados en los numerales 5) y  6) del artículo 2°  de la Carta Magna.

 

2. Que,  para la tramitación y conocimiento  de  la Acción de  Hábeas Data, es de aplicación en forma supletoria la Ley N° 23506, de Hábeas Corpus y Amparo, así lo establece el artículo 3° de la Ley N° 26301, de Hábeas Data y Acción de Cumplimiento; en consecuencia,  en el presente caso es de aplicación el artículo 27°  de la citada Ley N° 23506,  que establece la procedencia de la Acción cuando se hayan agotado las vías previas.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica,

 

FALLA :

 

CONFIRMANDO  la sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia,  de fojas once del Cuaderno de Nulidad, su fecha veinticuatro de abril de mil novecientos noventa y seis,  que declaró  no haber nulidad en la sentencia de la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, que declaró IMPROCEDENTE  la Acción de Hábeas Data. Dispone la notificación a las partes,  su publicación en el Diario Oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

 

S.S.

 

ACOSTA SÁNCHEZ

 

DÍAZ VALVERDE

 

NUGENT

 

GARCÍA MARCELO

         

 

JAGB