EXP. N 650-96-AA/TC

TEODOCIO PÉREZ TITO

PUNO

RESOLUCION DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Tacna, veinticuatro de agosto de mil novecientos noventa y ocho.

VISTO:

El Recurso Extraordinario interpuesto por don Teodocio Pérez Tito contra la resolución expedida por la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Puno, a fojas sesenta y seis, su fecha siete de junio de mil novecientos noventa y seis, que confirmó el auto apelado de fojas veintitrés, su fecha seis de febrero de mil novecientos noventa y seis, que declaró improcedente la Acción de Amparo.

ATENDIENDO:

  1. Que, la pretensión incoada persigue se deje sin efecto la Resolución Ejecutiva N 399-95 CTAR/MTP, de veintinueve de setiembre de mil novecientos noventa y cinco, expedida por el Consejo Transitorio de la Región Moquegua, Tacna y Puno, en la parte que dispone el cese de don Teodocio Pérez Tito por causal de excedencia como trabajador del Gobierno Regional Moquegua, Tacna y Puno.
  2. Que, el argumento de la demanda es haberse incurrido en irregularidades administrativas durante el proceso de evaluación del personal ejecutado, en la entidad emplazada, por disposición de la Ley N 26093. Se sostiene que la evaluación se realizó el mes de agosto de mil novecientos noventa y cinco, sin embargo la Directiva N 001-95-PRES/VMDR, en el apartado 5.1, dispone que el proceso de evaluación se ejecutará en los meses de enero y julio de cada año.
  3. Que, de los hechos expuestos en la demanda se desprende que: a) Después de haberse sometido voluntariamente al proceso de evalución y haber obtenido nota desaprobatoria el demandante al ser declarado excedente persigue la nulidad o ineficacia de la Resolución anotada; b) El demandante no invoca infracción de actos o institutos procesales de nivel constitucional. Se limita a consignar irregularidades de procedimientos de nivel administrativo. De conformidad con el art. 427 inc.6) del Código Procesal Civil no es atendible jurídicamente la pretensión incoada, vía Acción de Amparo, porque los hechos y el fin que persigue el demandante está previsto en el art. 540 del Código acotado que prevee la Acción Contencioso Administrativa.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica;

RESUELVE:

CONFIRMANDO, la resolución expedida por la Primera Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Puno, a fojas sesenta y seis, su fecha siete de junio de mil novecientos noventa y seis, que confirmó el auto apelado de fojas veintitrés su fecha seis de febrero de mil novecientos noventa y seis, que declaró IMPROCEDENTE la Acción de Amparo. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el Diario Oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

S.S.

ACOSTA SÁNCHEZ

DÍAZ VALVERDE

NUGENT

GARCÍA MARCELO