S-925

Que, los hechos materia de la Acción de Amparo son controvertibles y para su esclarecimiento se requiere la actuación de pruebas, no siendo la vía de la Acción de Amparo la pertinente.

Exp. N 919-97-AA/TC

Lima

Sindicato de Obreros Municipales de San Miguel

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los diez días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y siete, reunido en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los señores Magistrados:

Acosta Sánchez, Vicepresidente, encargado de la Presidencia;

Nugent;

Díaz Valverde; y

García Marcelo;

actuando como Secretaria Relatora la doctora María Luz Vásquez, pronuncia la siguiente sentencia:

ASUNTO:

Recurso extraordinario que interpone la Asociación de ex servidores Municipales del Concejo Distrital de San Miguel, contra la resolución de la Sala Especializada de Derecho Publico de la Corte Superior de Justicia de Lima, su fecha veinte de junio de mil novecientos noventa y siete, que revocando la sentencia, y reformándola, declaró infundada la demanda.

ANTECEDENTES:

El Sindicato de Obreros Municipales, el Sindicato de Trabajadores Municipales y la Asociación de ex servidores Municipales del distrito de San Miguel, interponen Acción de Aamparo contra la Municipalidad Distrital de San Miguel, por haber dispuesto la reducción de sus remuneraciones, bonificaciones y pensiones, los mismos que fueron incrementados mediante Convenios Colectivos suscritos por la Municipalidad Distrital de San Miguel con sus organizaciones representativas, según actas de trato directo suscritas el treinta de octubre de mil novecientos noventa y cinco, aprobadas y ejecutadas por Decreto de Alcaldía N 025-95, su fecha cinco de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, aplicándose en las planillas de haberes de empleados, funcionarios, obreros y pensionistas.

Sostienen los demandantes que mediante Convenios Colectivos suscritos por la administración municipal, con fecha treinta de octubre de mil novecientos noventa y cinco, lograron incrementos remunerativos, en las asignaciones por racionamiento y movilidad, en base al reajuste de la remuneración mínima vital, así como las gratificaciones, bonificaciones y otros beneficios laborales; Convenios Colectivos que se aprobó y se ejecutó por Decreto de Alcaldía N 025-95, de fecha cinco de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, aplicándose en las planillas de haberes de empleados, funcionarios, obreros y pensionistas, hasta enero de mil novecientos noventa y seis.

Aducen los actores que la entidad demandada, a partir del mes de febrero de mil novecientos noventa y seis, ha dispuesto mediante Resoluciones de Alcaldía N 217-96 y 218-96, la reducción de sus remuneraciones y pensiones, el desconocimiento de sus bonificaciones por vacaciones, en flagrante violación de sus Convenios Colectivos.

Corrido traslado de la demanda, ésta es contestada por la demandada negándola en todos sus extremos, interponiendo las excepciones de representación defectuosa e insuficiente de los demandantes, falta de agotamiento de la vía administrativa, deduciendo la nulidad.

El Juez del Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con fecha quince de noviembre de mil novecientos noventa y seis, expide sentencia declarando improcedente la nulidad y excepciones de representación defectuosa e insuficiente de los demandantes, falta de agotamiento de la vía administrativa y de incompetencia y fundada la Acción de Amparo.

Formulado el recurso de apelación, la Sala Especializada de Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, expide resolución revocando la sentencia de primera instancia y, reformándola, declararon infundada la Acción de Amparo.

Interpuesto el recurso extraordinario, los autos son elevados al Tribunal Constitucional.

FUNDAMENTOS:

  1. Que, la pretensión de los demandantes es que se dejen sin efecto las Resoluciones de Alcaldía Ns 217 y 218-96, expedidas por la Municipalidad Distrital de San Miguel, y con ello se repongan los índices remunerativos y demás beneficios laborales que venían percibiendo los trabajadores de dicha Municipalidad, con anterioridad a tales Resoluciones.
  2. Que, la Resolución de Alcaldía N 217-96 de fecha veintiocho de febrero de mil novecientos noventa y seis, dispone la revisión de la documentación referente a beneficios, bonificaciones y similares, otorgados al personal empleado, obrero y cesante de la Municipalidad Distrital de San Miguel, a fin de determinarse los montos que corresponden, así como la revisión y evaluación de los legajos del personal activo y cesante e incrementos otorgados en dicho rubro.
  3. Que, por otra parte la Resolución de Alcaldía N 218-96, del veintiocho de febrero de mil noventa y seis, establece la ejecución de una escala remunerativa con vigencia a partir del mes de febrero de mil novecientos noventa y seis y que en el fondo implica una escala sustitutoria a los índices remunerativos que se venían abonando en ese momento en la Municipalidad Distrital de San Miguel.
  4. Que, con respecto a la primera Resolución N 217-97, la misma contiene reparos substanciales a la forma en que se venían abonando los índices remunerativos y demás beneficios económicos de orden laboral y social, objetándose los sistemas empleados para sus incrementos mediante los convenios y pactos colectivos celebrados por las anteriores autoridades municipales.
  5. Que, en cuanto a la segunda Resolución N 218-96, se dispone la aplicación de una escala remunerativa sustitutoria con carácter transitorio, en tanto dure el proceso de revisión antes referido, con lo cual se atenúa la posibilidad de eliminación de los índices remunerativos que se encontraban vigentes.
  6. Que, en consecuencia, se advierte que la autoridad municipal, no ha invalidado de modo concreto, los incrementos y demás índices de remuneraciones, sino que establece reparos a la forma en la que fueron determinados, adoptando medidas de supervisión y control.
  7. Que, entrando al análisis de las Resoluciones que han motivado la interposición de la presente acción , se tiene que las mismas contienen reparos de forma y fondo en cuanto a los actos a que ellas se refieren, a la vez que adoptan medidas de carácter transitorio de control y supervisión, con lo cual no se anulan los actos de referencia, sino que en todo caso los somete a un mecanismo revisor; que tales medidas, se entienden compatibles con el artículo 103 de la Ley Orgánica de Municipalidades que establece la forma y regula los parámetros del presupuesto municipal, siendo que los artículos 104 y 106, igualmente regulan el tratamiento de los aumentos de remuneraciones y la obligatoriedad de registrar los asientos contables del presupuesto, de acuerdo a las normas generales de contabilidad pública; que así mismo, el artículo 108 de la acotada Ley, taxativamente establece que la administración y uso de los fondos municipales, están regidos por las normas del sistema de control.
  8. Que, los hechos materia de la Acción de Amparo son controvertibles y para su esclarecimiento se requiere la actuación de pruebas, no siendo la vía de la Acción de Amparo la pertinente.

Por estos Fundamentos el Tribunal Constitucional, en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Perú y su ley Orgánica.

FALLA:

REVOCANDO la resolución de la Sala de Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, su fecha veinte de junio de mil novecientos noventa y siete, de fojas doscientos setenta y ocho a doscientos ochenta y uno, que revocando la apelada, declaró infundada la demanda y REFORMÁNDOLA declara IMPROCEDENTE la Acción de Amparo; y dispusieron su publicación en el Diario Oficial El Peruano; y los devolvieron.

S.S.

ACOSTA SÁNCHEZ

NUGENT

DÍAZ VALVERDE

GARCÍA MARCELO.

 

 

I.R.T.