EXP. N. 787-98-AA/TC

LIMA

ANDRES AVELINO HUAMAYALLI CRUZ

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En Lima, a los catorce días del mes de abril de mil novecientos noventa y nueve, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados: Acosta Sánchez, Presidente; Díaz Valverde, Vicepresidente; Nugent y García Marcelo, pronuncia sentencia:

ASUNTO:

Recurso Extraordinario interpuesto por don Andrés Avelino Huamayalli Cruz en contra de la Resolución expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas ciento ochenta y dos, su fecha treinta y uno de julio de mil novecientos noventa y ocho, que declaró improcedente la demanda.

ANTECEDENTES:

Don Andrés Avelino Huamayalli Cruz interpone Acción de Amparo contra el Alcalde y el Director Municipal de Vigilancia y Control Ciudadano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con el objeto de que se declare inaplicable para su caso el Acta de Clausura N. 1469-97-DASAD del dieciocho de octubre de mil novecientos noventa y siete, y se autorice el funcionamiento de su establecimiento comercial; asimismo se ordene el pago de costos y costas del proceso, así como los daños y perjuicios.

Sostiene el demandante que tiene la conducción del establecimiento comercial "Sagitario" con el giro de discoteca-exhibición de películas ubicado en la avenida Garcilaso de la Vega N.os 765 y 769, Lima. Refiere que obtuvo la autorización del funcionamiento de su discoteca mediante solicitud de autorización municipal de funcionamiento N. 516654, con fecha treinta de mayo de mil novecientos noventa y cinco, y licencia especial con el Expediente N. 516670 del treinta de noviembre del mismo año, mediante los cuales se autoriza el funcionamiento de dicho establecimiento; que la Municipalidad demandada clausuró su establecimiento comercial. Que, por Edicto N. 178-93-MLM del veintiséis de julio de mil novecientos noventa y tres, se aprueba la autorización para otorgar la licencia especial y la venta de bebidas alcohólicas.

La Municipalidad demandada, al contestar la demanda, señala que el local materia de litis está ubicado a menos de doscientos metros del convento Santa Rafaela, en cuyo interior se encuentra la capilla Las Esclavitas, incumpliendo de esta manera lo previsto en la Ordenanza Municipal N. 061-94 y su ampliatoria el Decreto de Alcaldía N. 158-95, al comprobarse que en esta discoteca pernocta gente del mal vivir, que causa mala imagen y atenta contra la tranquilidad pública; agrega que la demandada no ha cumplido con agotar la vía administrativa.

El Juez del Primer Juzgado Corporativo Transitorio Especializado en Derecho Público de Lima, a fojas ochenta y nueve, con fecha veintitrés de febrero de mil novecientos noventa y ocho, declaró fundada la demanda, por considerar, principalmente, que existe una desproporción en la decisión de la Municipalidad demandada; que si bien es cierto ésta a procedido de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley N. 23853 al clausurar el local materia de la presente litis, también es cierto que ésta no ha dado cumplimiento a la normatividad reglamentaria, al no aparecer en autos sanción o multa por infracción en el desarrollo del giro comercial de ésta; que la demandada ha ejecutado un acto arbitrario y discriminatorio, considerando que en el perímetro circundante al local del demandante existen otros negocios similares al giro del establecimiento clausurado.

La Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, a fojas ciento ochenta y dos, con fecha treinta y uno de julio de mil novecientos noventa y ocho, revoca la apelada y declaró improcedente la demanda, por estimar que el demandante no ha cumplido con agotar la vía previa. Contra esta Resolución, el demandante interpone Recurso Extraordinario.

FUNDAMENTOS:

  1. Que el objeto de la presente acción es que se declare inaplicable para el caso del demandante el Acta de Clausura N. 1469-97-DASAD del dieciocho de octubre de mil novecientos noventa y siete, que dispone la clausura definitiva de su local comercial "Sagitario" ubicado en la avenida Garcilaso de la Vega N. 765 y 769 Lima, con el giro de discoteca-exhibición de películas, así como que se le pague una indemnización por concepto de daños y perjuicios, extremo de su petitorio que resulta desestimable, al no ser ésta la vía pertinente.
  2. Que no se ha acreditado en autos la alegación del demandante, en el sentido de que en el perímetro circundante del convento Santa Rafaela, en cuyo interior se encuentra la capilla Las Esclavitas se encuentran funcionando a menos de doscientos metros otras discotecas.
  3. Que, de autos se desprende que la Municipalidad demandada, al supervisar las actividades del establecimiento y disponer la clausura del mismo, ha actuado de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 119 para ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento esté prohibido legalmente y constituya peligro o sean contrarios a las normas reglamentarias o produzcan olores, ruidos u otros daños perjudiciales para la salud o tranquilidad del vecindario.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica;

FALLA:

REVOCANDO la Resolución expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas ciento ochenta y dos, su fecha treinta y uno de julio de mil novecientos noventa y ocho, que revocando la apelada declaró improcedente la demanda; y reformándola la declara INFUNDADA la Acción de Amparo. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

SS.

ACOSTA SÁNCHEZ

DÍAZ VALVERDE

NUGENT

GARCÍA MARCELO

I.M.R.T.