EXP. N.° 900-98-AA/TC

LIMA

MARIANELA MERINO NAVARRETE                                                                                                       

                    

       

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

            En Ayacucho, a los veinticinco días del mes de junio de mil novecientos noventa y nueve, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados: Acosta Sánchez, Presidente; Díaz Valverde, Vicepresidente; Nugent y García Marcelo, pronuncia sentencia:

 

ASUNTO:

 

            Recurso Extraordinario interpuesto por doña Marianela Merino Navarrete contra la Resolución expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fecha veintiocho de agosto de mil novecientos noventa y ocho, que declaró improcedente la Acción de Amparo.

 

ANTECEDENTES:

 

            Doña Marianela Merino Navarrete interpone Acción de Amparo contra la Oficina de Normalización Previsional, a fin de que cumpla con reconocerle los años aportados al IPSS y la nivelación de su pensión con los correspondientes intereses y moras; señala que se le ha aplicado el Decreto Ley N.° 25967, fijándosele, en consecuencia, una pensión ridicula, lo cual lesiona su derecho pensionario, situación que va en perjuicio de su familia. Ampara su demanda en lo dispuesto por Decreto Ley N.° 19990, artículo 10°, la Primera Disposición Transitoria de la Constitución Política del Estado y la Ley N.° 23506.

 

            La Oficina  de Normalización Previsional contesta la demanda negándola en todos sus extremos; señala que el Instituto Peruano de Seguridad Social le liquidó su pensión en el año mil novecientos  noventa y uno, mucho antes de entrar en vigencia el Decreto Ley N.º 25967, por tal razón, los cálculos y liquidaciones efectuadas a la pensión de la demandante se ciñeron estrictamente a lo dispuesto por el Decreto Ley N.º 19990.

 

            El Primer Juzgado Corporativo Transitorio Especializado en Derecho Público de  Lima, con fecha seis de mayo de mil novecientos noventa y ocho, declara infundada la demanda, por considerar que la controversia radica en el cuestionamiento de la liquidación efectuada por la demandada respecto a la pensión de jubilación de la demandante, la cual sostiene que hubo una aplicación retroactiva e ilegal del Decreto Ley N.º 25967, situación controvertible que requiere de actuación de medios probatorios, no siendo idónea para tal efecto la Acción de Amparo.

 

            La Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, con fecha veintiocho de agosto de mil novecientos noventa y ocho, por los propios fundamentos de la apelada la revoca y reformándola declara improcedente la demanda. Contra esta resolución, la demandante interpone Recurso Extraordinario.

 

FUNDAMENTOS:

1.         Que, conforme se advierte de fojas catorce de autos, la demandante cesó en su actividad laboral el uno de setiembre de mil novecientos noventa, generándose a partir del día siguiente su derecho pensionario, el cual fue calculado y otorgado de acuerdo con lo establecido en el artículo 47º y siguientes del Decreto Ley N.º 19990, mediante Resolución N.º 549-91, de fecha veinticinco de marzo de mil novecientos noventa y uno, es decir, antes de la promulgación del Decreto Ley N.º 25967.

            

2.         Que, respecto al extremo referido al reajuste de su pensión, y que por aplicación del Decreto Ley N.° 25967 no se le otorga, esta aseveración no se encuentra debidamente acreditada. 

           

3.         Que, respecto a reconocerle los años aportados al IPSS —en caso correspondiera—, no procedería declararse tal derecho a través del presente proceso constitucional, toda vez que el mismo es de carácter restitutivo y no declarativo de derechos, de conformidad con lo prescrito por el artículo 1º de la Ley N.º 23506. 

 

            Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica;

 

FALLA:

CONFIRMANDO la Resolución expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas ochenta, su fecha veintiocho de agosto de mil novecientos noventa y ocho, que revocando la demanda declaró IMPROCEDENTE la Acción de Amparo. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

 

SS.

 

ACOSTA SÁNCHEZ

DÍAZ VALVERDE

NUGENT

GARCÍA MARCELO                                                                                      

          MR.