EXP. N.° 001-1997-AI/TC

LEY N.º 26738

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 Lima, cinco de enero de dos mil uno

VISTA

La Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por treinta Congresistas de la República contra la Ley N.º 26738, promulgada el siete de enero de mil novecientos noventa y siete; y,

ATENDIENDO A

  1. Que, conforme se advierte de su contenido, la Ley N.º 26738 regula sobre materia estrictamente relacionada con la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, ampliando sus atribuciones y funciones y modificando principalmente su vigencia y conformación.
  2. Que, con fecha seis de noviembre de dos mil, se ha publicado en el diario oficial El Peruano la Ley N.º 27367, que dispone la desactivación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, establece el Consejo Transitorio del Ministerio Público -que asume las funciones de gobierno y gestión que corresponden a la Junta de Fiscales Supremos y al Fiscal de la Nación durante un plazo de noventa días, vencido el cual se restablecerá el funcionamiento de la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público-, y deroga expresamente la Ley de creación de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público y todas las demás disposiciones legales y reglamentarias que se le opongan.
  3. Que, consecuentemente, al haberse establecido la conformación de un nuevo órgano de gobierno y gestión del Ministerio Público en reemplazo de la Comisión Ejecutiva del Ministerio Público, la cual ha sido desactivada, y al haberse derogado su ley de creación y todas las demás normas legales relativas a ella, entre las cuales se encuentra la que es objeto de la presente acción de Inconstitucionalidad, se ha producido la sustracción de la materia justiciable en la presente causa.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica;

RESUELVE

Declarar que carece de objeto pronunciarse, por haberse producido la sustracción de la materia. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y el archivamiento de los autos.

SS

AGUIRRE ROCA

REY TERRY

NUGENT

DÍAZ VALVERDE

ACOSTA SÁNCHEZ

REVOREDO MARSANO

GARCÍA MARCELO

 

 

 

 

PB