EXP. N.° 797-2000-HC/TC

LIMA

JOSÉ LUIS ERAS VINCES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, dieciocho de enero de dos mil uno.

VISTOS

El recurso extraordinario interpuesto por don Francisco Eduardo Núñez Peña, a favor de José Luis Eras Vinces contra la sentencia expedida por la Sala Corporativa Transitoria Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas cincuenta y cinco, su fecha veintitrés de junio de dos mil, que declaró improcedente la acción de hábeas corpus contra el Presidente de la Sala Transitoria Especializada en Delito de Tráfico Ilícito de Drogas; y,

ATENDIENDO A

  1. Que la presente acción de garantía tiene por objeto obtener la libertad del beneficiario, procesado por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas recaído en el Expediente penal N.° 1754-97, por cuanto cuestiona su detención, aduciendo que en su caso existen condiciones jurídicas favorables que convierten en arbitraria la medida cautelar de detención impuesta a su persona.
  2. Que este Tribunal Constitucional ha tomado conocimiento del proceso signado con el N.° 1049-2000-HC/TC en el que obra el Oficio N.° 2460---2001-INPE.17.07, en el cual se da cuenta que el beneficiario ha sido excarcelado por disposición de la autoridad judicial, con fecha once de diciembre de dos mil, en la misma causa penal que es materia de esta acción de garantía, por consiguiente, ha operado la sustracción de la materia.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica

RESUELVE

REVOCAR la recurrida, que, confirmando la apelada, declaró improcedente la acción de hábeas corpus; y, reformándola, declara que carece de objeto pronunciar sentencia, por haberse producido la sustracción de la materia. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

SS

REY TERRY

NUGENT

DÍAZ VALVERDE

ACOSTA SÁNCHEZ

REVOREDO MARSANO

GARCÍA MARCELO