EXP. N.° 817-2000-HC/TC

ICA

MARÍA ESTHER FERNÁNDEZ ESCATE

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 Lima, dieciocho de enero de dos mil uno.

VISTO

El recurso extraordinario interpuesto por doña María Esther Fernández Escate, a favor de su menor hijo H.F.F.F., contra la sentencia expedida por la Sala Mixta Descentralizada de Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica, de fojas setenta y ocho, su fecha dieciocho de abril de dos mil, que declaró improcedente la acción de hábeas corpus contra el Juez del Juzgado de Familia de Pisco, don Eulogio Cáceres Monzón, y;

ATENDIENDO A

  1. Que la promotora de la acción de garantía solicita que se deje sin efecto el mandato compulsivo contenido en la Resolución N.° 21 de fecha tres de marzo de dos mil, que dispone la conducción del beneficiario de grado o fuerza por la policía a la sede judicial, mandato expedido por el Juez del Juzgado de Familia de Pisco, don Eulogio Cáceres Monzón, quien, lo investiga por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de seducción.
  2. Que en el caso de estos actuados, se comprueba que el mismo juzgador causante de la medida de grado o fuerza, expide la Resolución N.° 25, que consta a fojas sesenta y tres, su fecha veintiocho de marzo de dos mil, dejando sin efecto el extremo de su mandato, y cursando para ello a la policía el Oficio N.° 462-00-JFP-SEC-B.
  3. Que, siendo así, este Tribunal considera que en el caso materia de autos la violación o amenaza ha cesado, por lo que es de aplicación a esta controversia el artículo 6°, inciso 1), de la Ley N.° 23506 de Hábeas Corpus y Amparo.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica;

RESUELVE

REVOCANDO la recurrida, que, confirmando la apelada, declaró improcedente la acción de hábeas corpus, y, reformándola, declara que carece de objeto pronunciar sentencia, por haberse producido sustracción de la materia. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

SS

REY TERRY

NUGENT

DÍAZ VALVERDE

ACOSTA SÁNCHEZ

REVOREDO MARSANO

GARCÍA MARCELO

 

HGP