EXP. N° 1137-2001-HC/TC

LA LIBERTAD

EZEQUIEL MARQUINAVALDERRAMA Y OTRO

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, trece de noviembre de dos mil uno

VISTO

El recurso extraordinario interpuesto por el defensor de don Ezequiel Marquina Valderrama y de don José David Marquina Valverde, contra el auto expedido por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de fojas ciento ochenta y cinco, su fecha quince de agosto de dos mil uno, que declaró improcedente la acción de hábeas corpus; y,

ATENDIENDO A

  1. Que don José Luis Lavado Lavado, don José David Marquina Valverde y don Ezequiel Marquina Valderrama, denuncian haber sido detenidos por miembros de la Policía Nacional del Perú, con fecha ocho de julio de dos mil uno, por la presunta comisión del delito de robo agravado, sin que se cumplieran los presupuestos constitucionales de detención previstos en el artículo 2°, inciso 24), literal "f", de la Constitución.
  2. Que el día de la detención la poliia procedió a "sembrarles droga" en el vehículo en el cual se movilizaban.
  3. Que los beneficiarios salieron del poder de sujeción de los emplazados el mismo día de su captura, y se dispuso su libertad por resolución expedida por el señor Juez que conoció de la presente acción a los dos días de encontrarse detenidos.
  4. Que, por lo que respecta al supuesto delito del cual han sido acusados por los accionados, es en el proceso judicial en el que deberán hacer valer sus derechos, haciendo uso de los mecanismos específicos de defensa que el propio proceso judicial les permite. Por ello, resulta de aplicación el artículo 6°, inciso 1), de la Ley N° 23506.

Por estos considerandos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica,

RESUELVE

REVOCAR la recurrida, que, reformando la apelada, declaró improcedente la acción de hábeas corpus; y, REFORMÁNDOLA, declara que carece de objeto pronunciarse sobre el fondo de la controversia, por haberse producido la sustracción de la materia.

SS

AGUIRRE ROCA

REY TERRY

NUGENT

DÍAZ VALVERDE

ACOSTA SÁNCHEZ

REVOREDO MARSANO