EXP. N.° 1410-2001-HC/TC

LIMA

JULIO CARPIO LÓPEZ

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Lima, cuatro de junio de dos mil dos

VISTO

El Recurso extraordinario interpuesto por don Julio Carpio López contra la Resolución de la Sala Especializada en Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas treinta y siete, su fecha cinco de julio de dos mil uno, que confirmando, la apelada declaró improcedente la acción de hábeas corpus; y,

ATENDIENDO A

  1. Que la presente acción es interpuesta contra el General (r) PNP Juan Mijichich Tavera, Director de la Dicscamec, contra el Capitán PNP Zenón Loayza Díaz y contra tres personas más no identificadas, dos de ellas supuestos miembros de la misma Dicscamec y la otra un seudo fiscal provincial adjunto, por violación a su derecho de libertad individual.
  2. Que el accionante refiere que el día treinta y uno de mayo de dos mil uno, los denunciados allanaron el domicilio de la empresa Fuerzas Especiales de Resguardo, Seguridad y Apoyo S.A., de la cual es socio, procediendo a detenerlo y robarle ciertas fotocopias y papeles, para luego ser conducido al Estudio Jurídico de los asesores legales de la mencionada empresa, donde si bien fue puesto en libertad, fue amenazado de que lo volverían a detener.
  3. Que de acuerdo a los hechos expuestos por el accionante, la supuesta violación al derecho invocado, en todo caso y de ser cierta, ha cesado, y que, además, la amenaza de detención a que se refiere no sería inminente por lo que es de aplicación el artículo 6º inciso 1) de la Ley N.º 23506, de Hábeas Corpus y Amparo.

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, en uso de sus atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica;

RESUELVE

CONFIRMAR la recurrida, que, confirmando la apelada, declaró IMPROCEDENTE la acción de hábeas corpus. Dispone la notificación a las partes, su publicación en el diario oficial El Peruano y la devolución de los actuados.

SS

AGUIRRE ROCA

REY TERRY

NUGENT

DÍAZ VALVERDE

ACOSTA SÁNCHEZ

REVOREDO MARSANO