EXP. N.° 1898-2003-HC/TC

CONO NORTE DE LIMA

JOSÉ ALBERTO AGURTO COTRINA

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los 11 días del mes de septiembre de 2003, la Sala Segunda del  Tribunal Constitucional, con asistencia de los magistrados Bardelli Lartirigoyen, Presidente; Rey Terry y Revoredo Marsano, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

Recurso extraordinario interpuesto por don Luis Ignacio Aguirre  Rojas contra la sentencia de la Corte Superior de Justicia del Cono Norte de Lima, de fojas 54, su fecha 11 de julio de 2003, que declaró improcedente la acción de hábeas corpus de autos.

 

ANTECEDENTES

 

Con fecha 26 de junio de 2003, la recurrente interpone acción de hábeas corpus a favor de José Alberto Agurto Cotrina, contra la Jueza del Octavo Juzgado Especializado en lo Penal del Cono Norte de Lima, con objeto de que se ordene su excarcelación por exceso de detención. Manifiesta que el favorecido  fue detenido el 10 de noviembre de 1999, por los presuntos cargos de terrorismo agravado, conforme al Decreto Legislativo N.° 895, y que posteriormente se le abrió instrucción en la Segunda Zona Judicial del Ejército, la que lo condenó por el delito de terrorismo agravado a 30 años de pena privativa de la libertad, agregando que al haberse declarado la inconstitucionalidad, en parte, de los Decretos Legislativos N.os 895° y 897°, se le volvió a iniciar un nuevo proceso en el fuero civil con auto apertorio  de instrucción de fecha 27 de marzo de 2002, y que con fecha 5 de marzo de 2003, el Octavo Juzgado Penal del Cono Norte de Lima expidió resolución disponiendo duplicarle el plazo de detención, al amparo del artículo 137° del Código Procesal Penal, modificado por la Ley N.° 27553, de fecha 13 de noviembre de 2001. Por otro lado, alega que se incurre en error cuando se afirma que al haberse modificado el mencionado artículo, la duplicidad del plazo opera ipso jure, puesto que en dicha norma se ha establecido que el plazo de detención se duplica a solicitud del Ministerio Público y con audiencia del procesado .

 

El Primer Juzgado Especializado Penal del Módulo Básico de Justicia de Los Olivos, con fecha 27 de junio de 2003, declaró improcedente la demanda, por estimar  que  en el proceso principal se ha resuelto duplicar el plazo límite de detención mediante resolución de fecha 5 de marzo de 2003, de manera que al no haberse vencido dicho plazo no se ha vulnerado derecho alguno del beneficiario.

 

La recurrida confirmó la apelada por los mismos fundamentos.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      El accionante interpone acción de hábeas corpus a favor de José Alberto Agurto Cotrina, alegando que ha transcurrido en exceso el plazo máximo de detención conforme a la norma vigente en la fecha de su detención.

 

2.      De autos se advierte que el favorecido fue detenido el 10 de noviembre de 1999, por el presunto delito de terrorismo agravado, y que fue sentenciado por un Tribunal Militar a 30 años de pena privativa de la libertad, mediante resolución de fecha 13 de noviembre de 2001, de fojas 15. Al declararse la inconstitucionalidad de los Decreto Legislativos N.os 895° y 897°, la sentencia condenatoria fue declarada nula, por lo que se expidió un nuevo auto de procesamiento con fecha 26 de marzo de 2002.

 

3.      Conforme a la Ley N.° 27569, el plazo de detención deberá  computarse desde el 17 de noviembre de 2001, fecha de publicación de la sentencia de este Tribunal que declara fundada, en parte, la acción de inconstitucionalidad contra diversos artículos de los Decretos Legislativos N.os  895 y 896.

 

4.      Es necesario indicar que mediante auto de fecha 5 de marzo de 2003, se ha dispuesto la duplicidad del plazo de detención, el cual aún no ha vencido.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Política del Perú y su Ley Orgánica,

 

FALLA

REVOCANDO la recurrida, que, confirmando la apelada, declaró improcedente la demanda y, reformándola, la declara INFUNDADA. Dispone la notificación de las partes, su publicación conforme a ley y la devolución de los actuados.

 

SS.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          BARDELLI  LARTIRIGOYEN

REY  TERRY

REVOREDO MARSANO