EXP. N.° 2602-2002-AA/TC

LIMA

GENARO  ELISEO  CABREJOS  CHIRINOS

                                              

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los 20 días del mes de enero de 2003, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con asistencia de los señores magistrados Bardelli Lartirigoyen, Presidente; Aguirre Roca y Gonzales Ojeda, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

            Recurso extraordinario interpuesto por don Genaro Eliseo Cabrejos Chirinos contra la sentencia de la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 266, su fecha 31 de julio de 2002, que declaró infundada la acción de amparo de autos.

 

ANTECEDENTES

 

            La recurrente interpone acción de amparo contra el Banco de la Nación, con objeto de que se ordene el abono de su pensión, sin tope, desde julio de 1996  hasta la fecha, manifiestando que se le otorgó pensión de cesantía  nivelable en los términos y condiciones del Decreto Ley N.º 20530; pero que a partir de julio de 1996 se aplicaron topes a su pensión, de conformidad con el Decreto Legislativo N.º 817, Decreto de Urgencia  N.º 040, Decreto Supremo N.º 073-96  y la Directiva N.º 001-96-ONP/GG, vulnerándose con ello sus derechos constitucionales.

 

La emplazada propone la excepciones de falta de legitimidad  para obrar  del demandado, de caducidad, incompetencia y de falta de agotamiento de  la vía administrativa, y niega y contradice la demanda en todos sus extremos, alegando que la presente vía no es la adecuada para  solicitar el levantamiento de topes, y que la  Sexta  Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N.º 817 se refiere  al monto  máximo de la pensión, agregando que la ONP  está cumpliendo  con abonarle  al actor su pensión con arreglo a ley.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

El Sexagésimo Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con fecha 16 de abril de 2002, declaró infundadas las excepciones propuestas y fundada la demanda, por considerar que en la Resolución Administrativa N.º 0153-86-EF/92.5100 se señaló que el demandante  cesó en sus labores  el 30 de julio de 1985, y que por ello le correspondía otorgarle  pensión de cesantía nivelable  conforme al Decreto Ley N.º 20530; añadiendo que, empero, se viene aplicando a su pensión el tope previsto en el Decreto Legislativo N.º 817, quedando de este modo acreditada  la vulneración a los derechos invocados en la demanda.

 

La  recurrida revocó la apelada y declaró infundada la demanda, por considerar que del análisis de las boletas  de pago  no se observa  la aplicación  de topes y que al no  acreditarse la afectación alegada no se aprecia  la vulneración  de los derechos constitucionales. 

 

FUNDAMENTOS

1.      Este Colegiado ha establecido  en los expedientes N.os 007-96-AI/TC y 004-96AI/TC  que los derechos adquiridos  en materia pensionaria, nivelable y sin tope, no pueden ser  afectados por la Sexta Disposición  Complementaria  del Decreto Legislativo N.º  817, publicada el 23 de abril de 1996. Cabe precisar que mediante la sentencia  recaída en el expediente  N.º 008-96 –AI/TC se señaló que la aplicación  retroactiva de dichos topes  es inconstitucional.

 

2.      Mediante la Resolución N.º 0153-86 –EF /92.5100, de fecha  15 de mayo de 1986,  se niveló la pensión de cesantía del recurrente, bajo  el régimen del Decreto Ley N.º 20530, generándose de este modo el derecho de gozar pensión nivelable, sin tope  alguno.

 

3.      De las copias de las boletas de pago  que obran de fojas 43 a 95 , se advierte que la entidad demandada no ha aplicado topes a la pensión principal que percibe el demandante, toda vez que el monto de su pensión ha ido incrementándose  progresivamente  desde julio de 1996 hasta noviembre de 2001; consecuentemente, el recurrente no ha acreditado la transgresión a los derechos constitucionales invocados.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Perú y su Ley Orgánica,

 

FALLA

CONFIRMANDO la recurrida que, revocando la apelada, declaró infundadas las excepciones propuestas e INFUNDADA la demanda. Dispone la notificación a las partes, su publicación  conforme a ley y  la devolución  de los  actuados.

 

SS.

 

BARDELLI LARTIRIGOYEN

AGUIRRE ROCA

GONZALES OJEDA