EXP. N.° 0455-2003-AA/TC

PASCO

JACINTO CASTRO MAYTA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 18 de mayo de 2004

 

VISTA

La solicitud de aclaración de la sentencia de autos, su fecha 14 de mayo del 2004, presentada por la Oficina de Normalización Provisional (ONP); y,

 

ATENDIENDO A

1.      Que el artículo 406° del Código Procesal Civil, aplicable en autos en forma supletoria, dispone que antes de que la resolución cause ejecutoria se puede aclarar algún concepto oscuro o dudoso en su parte decisoria o que influya en ella, sin que tal aclaración altere el contenido sustancial de la decisión.

 

2.      Que la demandada ONP solicita que se aclare la sentencia, alegando que el Tribunal Constitucional otorga mérito a un certificado médico extendido por el Ministerio de Salud –Dirección de Salud Ambiental–Salud Ocupacional, que no es el competente, pues la que debe expedir este tipo de certificados es la comisión evaluadora de incapacidades. En torno a ello, este Colegiado, en uniforme y reiterada jurisprudencia, ha precisado que los certificados médicos extendidos por el Ministerio de Salud son prueba suficiente para acreditar la incapacidad de un trabajador minero.

 

3.      Que, ante la negativa de la ONP de reconocer el beneficio correspondiente en la vía administrativa, el recurrente optó por interponer la acción de amparo recaída en el presente expediente, admitiendo dicha entidad la notificación con la demanda y contestándola extemporáneamente, sin alegar excepción alguna o desvirtuar su atribuida responsabilidad, por lo que no corresponde aclarar la sentencia en esos términos.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Perú,

 

HA RESUELTO

 

Declarar sin lugar el pedido de aclaración formulado por la ONP.

 

Publíquese y notifíquese.

 

ss.

 

ALVA ORLANDINI

GONZALES OJEDA

GARCÍA TOMA