EXP. N.° 1896-2002-AC/TC

LAMBAYEQUE

CARLOS ALBERTO PAREDES ARCILA

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

            En Lima, a los 19 días del mes de diciembre de 2003, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Rey Terry,  Revoredo Marsano y García Toma, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

            Recurso extraordinario presentado por don Carlos Alberto Paredes Arcila contra la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, de fojas 83, su fecha 3 de julio de 2002, que declaró improcedente la acción de cumplimiento de autos.

 

ANTECEDENTES

 

            Con fecha 5 de setiembre de 2001, el recurrente interpone acción de cumplimiento contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a fin de que cumpla la Resolución N.° 01510-2001-ONP/DC, de fecha 14 de febrero de 2001, mediante la cual se establece su pensión inicial de jubilación de S/. 1,506.00 mensuales, debiendo constar en su cupón de pago la citada cifra y no la cantidad de S/. 600.00 que se consigna. Además, solicita que la emplazada cancele las pensiones devengadas que se le adeudan desde la fecha en que fue reconocida su pensión.

 

Manifiesta que en acción de amparo seguida contra la ONP, se declaró inaplicable a su caso el Decreto Ley N.° 25967, por lo que en ejecución de sentencia se xpidió la resolución cuyo cumplimiento solicita, y que la emplazada, a pesar del tiempo transcurrido, en su cupón de pago sigue consignando como pensión inicial el monto de S/. 600.00, limitándose a abonar el saldo de S/. 900.00 soles en un rubro remunerativo diferente como “reintegro de diferencia por mandato judicial”.

 

            La emplazada contesta la demanda solicitando que se la declare improcedente, aduciendo que la Resolución que se impugna con esta acción, ya ha sido ejecutada, y que en la boleta de pago se le está consignando la suma de S/. 1,752.01, a pesar de que la pensión adelantada fue fijada en la suma de S/. 1,510.49; agregando que constituye un abuso de parte de la demandante pretender que se considere la pensión adelantada como inicial.

 

            El Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Chiclayo, con fecha 6 de febrero de 2002, declaró fundada la demanda, considerando que la entidad demandada no está cumpliendo el acto administrativo contenido en la Resolución N.° 1510-2001-ONP/DC.

 

La recurrida declaró nula la apelada, insubsistente todo lo actuado e improcedente la demanda, por considerar que, habiéndose omitido adjuntar la carta notarial que es requisito de procedibilidad, se ha incurrido en un vicio que acarrea nulidad.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      El inciso c) del artículo 5° de la Ley N.° 26301 establece que, a efectos de la acción de cumplimiento, constituye vía previa el requerimiento por conducto notarial, a la autoridad pertinente, del cumplimiento de lo que se considera debido, requisito de procedibilidad que involuntariamente se omitió agregar a la demanda, y que ha sido subsanado conforme se ve a fojas 86.

 

2.      El demandante pretende, a través de la presente acción de garantía, que la encausada cumpla la Resolución N.° 01510-2001-ONP/DC.

 

3.      El artículo 200°, inciso 6), de la Constitución establece que la acción de cumplimiento procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar norma legal o un acto administrativo, requiriéndose, en el caso de los actos administrativos, que éstos sean virtuales, es decir, definidos o inobjetables.

 

4.      Es necesario señalar que la resolución cuya exigibilidad invoca el demandante contiene una obligación clara, cierta y manifiesta de otorgamiento de pensión de jubilación adelantada. Nada en ella indica que el monto otorgado deba pagarse como pensión inicial; es más, con los documentos adjuntados por el actor, ha quedado acreditado que se le está pagando un monto mayor que el pretendido.

 

5.      En consecuencia, al no haberse probado renuencia alguna a cumplir el acto administrativo contenido en la Resolución motivo de la presente acción, debe desestimarse la demanda.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, en uso de las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Perú y su Ley Orgánica,

 

FALLA

REVOCANDO la recurrida que, revocando la apelada, declaró improcedente la demanda y, reformándola, la declara INFUNDADA. Dispone la notificación a las partes, su publicación conforme a ley y la devolución de los actuados.

 

SS.

 

REY TERRY

REVOREDO MARSANO

GARCÍA TOMA