EXP. N.º 3209-2003-AA/TC

PIURA

MILTON DAVID MANCHAY GRANDA

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los 19 días del mes de abril de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con asistencia de los señores magistrados Alva Orlandini, Gonzales Ojeda y García Toma,  pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

Recurso extraordinario interpuesto por don Milton David Manchay Granda, contra la sentencia de la Sala Mixta de Sullana, de la Corte Superior de Justicia de Piura, de fojas 66, su fecha 23 de setiembre de 2003, que declaró infundada la acción de amparo de autos.

 

ANTECEDENTES

 

El recurrente, con fecha 28 de febrero de 2003, interpone acción de amparo contra la Municipalidad Provincial de Sullana, a fin de que se declare inaplicable el Memorándum N.° 069-2003/MPS-OADM-UPER, del 6 de enero del 2003, mediante el que se dispuso su cese laboral. Manifiesta haber ingresado a prestar servicios desde el 01 de mayo de 1999 en el cargo de chofer, y acumulando mas de 2 años ininterrumpidos de labores hasta la fecha de su cese, y por tanto, resulta aplicable a su caso al artículo 1° de la Ley 24041, conforma al cual, los servidores públicos con más de un año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el Capitulo V del Decreto Legislativo N.° 276, por lo que al obviarse dicha disposición, se ha vulnerado su derecho al trabajo.

 

La emplazada contesta la demanda manifestando que al demandante no le resulta aplicable la Ley 24041, por cuanto desarrolló labores de duración determinada e interrumpida, además de no haber permanecido en un mismo puesto de trabajo en forma ininterrumpida y por más de un año.

 

El Primer Juzgado Civil de Sullana, con fecha 13 de mayo de 2003, declaró fundada la demanda, por estimar que en autos está acreditado que el demandante desarrolló labores de naturaleza permanente y durante más de un año y, por lo mismo, se encuentra amparado por la invocada Ley N.° 24041.

 

La recurrida revocó la apelada, y declaró infundada la demanda, por estimar que el actor se encuentra amparado bajo el régimen de la actividad privada, así como que su labor de chofer era de carácter temporal y a plazo determinado.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      Estando acreditado en autos –con la  Certificación emitida por el Jefe de la Oficina de Personal de la Municipalidad emplazada que obra a fojas 2,  y con el Memorándum N.° 069-2003-2003/MPS-OADM-UPER que obra a fojas 3– que el recurrente laboró en forma ininterrumpida por más de un año, y que desarrolló labores de naturaleza permanente como chofer para la Municipalidad emplazada, ha adquirido la protección contenida en el artículo 1° de la Ley N.° 24041.

 

2.      En consecuencia y, conforme a la precitada Ley, no podía ser cesado ni destituido sino por las causas previstas en el Capítulo V del Decreto Legislativo N.° 276, y con sujeción al procedimiento establecido en él, por lo que al haber sido despedido sin observarse la referida disposición, se han vulnerado sus derechos al trabajo y al debido proceso.

 

FALLO

 

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que la Constitución Política del Perú le confiere,

 

Ha resuelto

 

1.      Declarar FUNDADA la acción de amparo

2.      Ordenar reponer al demandante en el cargo que desempeñaba al momento de su destitución u otro de igual nivel o categoría.

 

Publíquese y notifíquese.

 

 

SS.

 

ALVA ORLANDINI

GONZALES OJEDA

GARCÍA TOMA