EXP. N.° 0041-2004-AI/TC

LIMA

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 9 de mayo de 2005

 

VISTA

 

            La solicitud de aclaración de la sentencia de autos, su fecha 6 de mayo de 2005, presentada por Delia Díaz de Lescano, en representación de Justo Lescano Chumpitaz; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.      Que, conforme al artículo 121° del Código Procesal Constitucional, “Contra las sentencias del Tribunal Constitucional no cabe impugnación alguna (...)”, salvo, de oficio o a instancia de parte, la aclaración de algún concepto o subsanación de cualquier error material u omisión en que se hubiese incurrido.

 

2.      Que la aclaración solo tiene por finalidad puntualizar algún concepto o subsanar cualquier error material u omisión que se haya advertido, siempre y cuando tal precisión sea relevante para lograr los fines que persiguen los procesos constitucionales.

 

3.      Que la presente solicitud no es admisible, por haber sido presentada extemporáneamente. En efecto, de autos aparece que la sentencia fue publicada el 10 de marzo de 2005, mientras que el escrito materia de la presente resolución fue presentado el 6 de mayo de 2005, esto es, dos meses después de notificada la sentencia y, por ende, fuera del plazo de dos días que establece el artículo 121° de la Ley N.° 28237.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

RESUELVE

 

Declarar NO HA LUGAR la solicitud de aclaración de la sentencia de autos.

 

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

 

ALVA ORLANDINI

BARDELLI LARTIRIGOYEN

GONZALES OJEDA

GARCÍA TOMA