EXP N.º 73-2004-AC/TC

AREQUIPA

JUAN JOSÉ

MÁLAGA RODRÍGUEZ

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a 4 de octubre de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con asistencia de los magistrados Alva Orlandini, Gonzales Ojeda y García Toma, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

Recurso extraordinario interpuesto por don Juan José Málaga Rodríguez contra la resolución de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de fojas 284, su fecha 10 de diciembre de 2003, que declara improcedente la acción de cumplimiento de autos.

 

ANTECEDENTES

 

Con fecha 10 de diciembre de 2001, el recurrente interpone acción de cumplimiento contra don Alfredo Salinas Salinas, director de la Región de Salud de Arequipa, solicitando que se cumpla el artículo 53°, inciso b), del Decreto Legislativo N.° 276 y el artículo 184º de la Ley N.º 25303, que dispone el otorgamiento al personal, funcionarios y servidores de salud pública, que laboren en zonas rurales y urbanomarginales, de una bonificación diferencial mensual equivalente al 30% de la remuneración total, como compensación por las condiciones excepcionales de trabajo; así como que se reconozcan los reintegros desde la entrada en vigencia del artículo 184º de la Ley N.º 25303. Manifiesta que es funcionario de carrera nombrado; que se ha desempeñado como Jefe de la Unidad de Estadística y Registro de atención médica del Hospital Regional Honorio Delgado, y que su centro de trabajo está ubicado en una zona marginal, conforme lo estableció la Resolución Jefatural N.º 545-01-INEI.

 

La emplazada deduce la excepción de falta de agotamiento de la vía previa, alegando que es falso que el recurrente no perciba la bonificación diferencial del 30% en su calidad de servidor de salud pública, y que el beneficio otorgado durante la vigencia de una ley de presupuesto es de naturaleza temporal; es decir, que no tiene carácter permanente, agregando que, presupuestariamente, los montos a pagar a los beneficiarios de la bonificación diferencial se han calculado sobre la base de la remuneración total percibida durante la vigencia de la Ley N.º 25303, del año 1991.

 

El Segundo Juzgado en lo Civil de Arequipa, con fecha 29 de noviembre de 2002, declara improcedentes la alegada excepción y la demanda, considerando que debe determinarse si la bonificación solicitada le corresponde, o no, pues solo así quedaría claro si se trata de un acto de cumplimiento obligatorio.

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La recurrida confirma la apelada, por considerar que las normas de presupuesto tienen periodos de vigencia y que en el caso de autos se solicita el cumplimiento de la Ley del Presupuesto del año 1991 por medio de un proceso constitucional.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      El artículo 200°, inciso 6), de la Constitución vigente, concordante con la Ley N.° 26301, establece que la acción de cumplimiento es una garantía constitucional que procede contra cualquier autoridad o funcionario renuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.

 

2.      De autos se advierte que el recurrente cumplió con agotar la vía previa, al haber cursado carta notarial, conforme lo establece el artículo 5°, inciso c), de la Ley N.° 26301.

 

3.      El artículo 184º de la Ley N.º 25303 dispone el otorgamiento al personal, funcionarios y servidores de salud pública, que laboren en zonas rurales y urbanomarginales, de una bonificación diferencial mensual equivalente al 30% de la remuneración total, por las condiciones excepcionales de trabajo. A efectos de determinar si al recurrente le corresponde, o no, el derecho invocado, es necesario tener en cuenta:

 

Que, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N.° 320-91-RA/C, obrante a fojas 13 de autos, se incluye al Centro de Salud Hospital Honorio Delgado, donde labora el demandante, en la zona considerada urbanomarginal.  

 

Que la citada resolución menciona, en su parte considerativa, que mediante la Resolución Ejecutiva regional N.° 3003-91-RA/P, se otorgó, a partir del 1 de enero de 1991, la bonificación solicitada.

 

Que, conforme lo ha señalado la emplazada, al demandante se le está abonando la bonificación en cuestión; sin embargo, del monto de las boletas de pago se aprecia que no se está haciendo efectivo el porcentaje previsto en la norma citada (30%), sino en un monto menor.     

 

4.      De lo actuado se desprende que la emplazada pretende desconocer el beneficio laboral del demandante de percibir una bonificación diferencial del 30% de la remuneración total que ha sido establecida desde 1991, en aplicación de la Ley N.º 25303, por trabajar en condiciones excepcionales, situación que atenta contra el derecho a la intangibilidad de las remuneraciones y el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución (artículo 26º, inciso 2) y la ley.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

HA RESUELTO

 

1.      Declarar FUNDADA la acción de cumplimiento.

 

2.      Ordena que la emplazada abone la bonificación diferencial íntegramente, por condiciones excepcionales de trabajo, equivalente al 30% de la remuneración total, así como el reintegro de los montos dejados de percibir desde la fecha en que el recurrente labora en las condiciones  que establece la Ley N.° 25303.

 

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

 

ALVA ORLANDINI

GONZALES OJEDA

GARCÍA TOMA