EXP. N.° 2330-2004-AA/TC

LIMA

JULIO VÁSQUEZ MORI

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

En Lima, a los 12 días del mes de octubre de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con asistencia de los señores magistrados Alva Orlandini, Presidente; Bardelli Lartirigoyen y Gonzales Ojeda, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

            Recurso extraordinario interpuesto por don Julio Vásquez Mori contra la sentencia de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 69, su fecha 18 de marzo de 2004, que declara infundada la acción de amparo de autos.

 

ANTECEDENTES

 

El recurrente, con fecha 10 de febrero de 2003, interpone acción de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), con el objeto que se declare inaplicable y sin efecto legal la Resolución N.º 67305-2002-ONP/DC, solicitando que, en aplicación del Decreto Ley N.º 19990, se disponga que la emplazada le otorgue incremento pensionario por cónyuge. Aduce haber contraido matrimonio el 16 de abril de 1993, y acogido a la pension de jubilación anticipada el l6 de julio de ese mismo año, por lo que considera que le es aplicable el artículo 43.º del Decreto Ley N.º 19990.

 

La emplazada contesta la demanda, y solicita que se declare improcedente o infundada, por considerar que al demandante no le corresponde percibir incremento por cónyuge, ya que no reúne los requisitos exigidos por ley.

                                   

            El Quincuagésimo Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con fecha 8 de setiembre de 2003, declaró infundada la demanda al considerar que no existe vulneración constitucional. Aduce que la emplazada actuó con arreglo al Decreto Ley N.° 19990, y que el demandado no reúne los requisitos establecidos para obtener incremento pensionario por cónyuge.

.

La recurrida confirmó la apelada por los mismos argumentos.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      La demanda tiene por objeto que se declare la inaplicabilidad de la Resolución N.º 67305-2002-ONP/DC, con la que se deniega el incremento pensionario por cónyuge; es decir, recurre al amparo para que se le restituya un derecho negado en la vía administrativa.

 

2.      En materia de pensiones, la norma constitucional establece que el Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, asignándole a ésta una doble finalidad, la de preservarlo frente a las contigencias y otorgarle un nivel de vida digno; en consecuencia, es menester determinar si el demandante cumple con los requisitos exigidos por el Decreto Ley N.° 19990, como condición sine cuanon, para que obtener el incremento pensionario adicional por cónyuge.

 

3.      Al respecto, el artículo 43.º del decreto ley invocado establece que, si al momento de producirse la contingencia el beneficiario de una pensión de jubilación tuviera cónyuge o hijos en edad de percibir pensión de orfandad, el monto de la pensión se incrementará entre el 2 y 10% por cónyuge, y entre el 2 y 5% por cada hijo. Entendiéndose como contingencia pensionaria la fecha en la que el asegurado adquiere el derecho a la prestación económica; esto es, la fecha en que el asegurado reúna los requisitos de edad y años de aportación exigidos, para gozar de una pensión dentro del régimen regulado por el dispositivo citado.

 

En tanto que el Decreto Supremo N.º 018-82-TR dispone que los trabajadores de construcción civil, a los 55 años de edad, adquieren derecho pensionario, a condición que acrediten 15 años de aportación o un mínimo de 5 en los últimos 10 años anteriores a la contingencia.                                   

 

4.      Del estudio de autos se advierte que el accionante laboró como obrero de construcción civil, y que, mediante Resolución N.º 0576-2002-ONP/DC/DL, la emplazada le otorgó pensión de jubilación reconociéndole 18 años de aportación al 1 de abril de 1993, la cual es considerada de contigencia pensionaria. En tal sentido, el accionante, para ser beneficiario del incremento de pensión por cónyuge, tenía que haber acreditado vínculo matrimonial a dicha fecha, pero la partida de matrimonio, que obra a fojas 6 de autos, acredita el día 16 de abril de ese mismo mes y año, esto es, 15 días posteriores a la referida fecha de contingencia; de lo cual se colige que la resolución cuestionada no recorta ni vulnera el derecho pensionario del recurrente, resultando de aplicación el artículo 2.º contrarius censu de la Ley de Hábeas Corpus y Amparo N.º 23506.    

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que la Constitución Política del Perú le confiere,

 

HA RESUELTO

 

Declarar INFUNDADA la acción de amparo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

 

ALVA ORLANDINI

BARDELLI LARTIRIGOYEN

GONZALES OJEDA