EXP.N.° 3534-2004-AA/TC

LA LIBERTAD

JOSÉ GASPAR

MALDONADO VILELA

 

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 En Lima, a los 24 días del mes de enero de 2005, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Bardelli Lartirigoyen, Gonzales Ojeda y Vergara Gotelli, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

 Recurso extraordinario interpuesto por don José Gaspar Maldonado Vilela contra la sentencia de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de fojas 221, su fecha 27 de setiembre de 2004, que declaró improcedente la acción de amparo de autos.

 

ANTECEDENTES

 

 Con fecha 9 de octubre de 2003, el recurrente interpone demanda de amparo contra el Director Regional de Educación de La Libertad y el Presidente Regional de La Libertad, con el objeto que se declaren inaplicables las Resoluciones Directorales Regionales N.os 01225 y 3912, en virtud de las cuales se le otorgaron 2 remuneraciones totales permanentes al cumplir 25 años de servicios oficiales y 3 remuneraciones totales permanentes al cumplir 30 años de servicios, respectivamente. Refiere que, al no haberse resuelto su recurso de apelación, inicia el presente proceso a fin de que se le abonen las bonificiones por los 25 y 30 años de servicios  teniendo como base la remuneración total o íntegra. En consecuencia, solicita que se declare inaplicable el Decreto Supremo N.° 051-91-PCM, por contravenir la Constitución y la Ley, y que se disponga el pago de la suma S/. 3,536.27 nuevos soles más los intereses legales devengados y la mora correspondiente.

            Los emplazados contestan la demanda, independientemente, solicitando que se la declare infundada y/o improcedente, argumentando que este proceso no constituye la vía idónea para ventilar la pretensión del demandante. Asimismo, proponen la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa.

            El Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de Trujillo, con fecha 12 de abril de 2004, declaró infundada la excepción propuesta y fundada la demanda, considerando que la gratificación que reclama el demandante debe otorgarse sobre la base de la remuneración total.

 La recurrida declaró improcedente la demanda, por considerar que para dilucidar la pretensión del demandante se requiere de etapa probatoria; motivo por el cual esta vía no es la idónea. Asimismo, declaró sin objeto pronunciarse sobre el extremo en que se declaró infundada la excepción.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      Tal como lo ha establecido este Colegiado en la Sentencia N.° 1367-2004-AA/TC, de acuerdo con los artículos 52° de la Ley N.° 24029 y 213° del Decreto Supremo N.° 019- 90-ED, Reglamento de la Ley del Profesorado, el beneficio reclamado por el demandante se otorga sobre la base de remuneraciones íntegras, situación que ha sido precisada por el Decreto Supremo N.° 041-2001-ED, que establece que el concepto de remuneración a que se refiere el segundo párrafo del artículo 52° de la Ley N.° 24029 debe ser entendido como remuneración total, la cual está regulada por el Decreto Supremo N.° 051-91-PCM.

 

2.      En tal sentido, las bonificaciones por los 25 y 30 años de tiempo de servicios que reclama el demandante deben otorgarse sobre la base de la remuneración total, y no sobre la base de la remuneración total permanente.

 

3.      Respecto al pago de los intereses legales, estos deben pagarse según el criterio establecido en el sentencia recaída en el Expediente N.º 065-02-AA/TC, con la tasa que fija el artículo 1246º del Código Civil.

 

Por los fundamentos expuestos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que la Constitución Política del Perú le confiere

 

 HA RESUELTO

 

1.      Declarar FUNDADA la demanda de amparo; en consecuencia, inaplicables al recurrente las  resoluciones Directorales Regionales N.os 01225 y 3912, debiéndosele abonar los  beneficios laborales reclamados sobre la base de la remuneración total, con deducción de los montos que hubiera percibido por dichos conceptos.

2.      Ordenar a la emplazada hacer efectivo el pago de los reintegros conforme a ley.

3.      Declarar FUNDADA la solicitud del pago de intereses legales. 

 

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

 

BARDELLI LARTIRIGOYEN

GONZALES OJEDA

VERGARA GOTELLI