EXP.
N.° 3767-2004-AA/TC
LIMA
COLINA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL
En Lima, a los 13 días del mes de enero de 2005, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Alva Orlandini, Vergara Gotelli y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia
ASUNTO
Recurso extraordinario interpuesto por don Alejandro García Colina contra
la sentencia de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima,
de fojas 113, su fecha 30 de marzo de 2004, que declara improcedente la acción
de amparo de autos.
ANTECEDENTES
Con fecha 24 de julio de 2003, el recurrente interpone acción de amparo
contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solicitando el reajuste
de su pensión de jubilación conforme a la Ley N.° 23908, que establece una
pensión mínima no menor de tres remuneraciones mínimas vitales, así como el
pago de los devengados. Manifiesta que su cese se produjo el 31 de diciembre de
1994, durante la vigencia del Decreto Ley N.° 19990, y que la ONP, al efectuar
el recálculo, no ha cumplido con aplicar la Ley N.° 23908.
La emplazada contesta la demanda solicitando que se la declare
improcedente, alegando que a la fecha de entrada en vigencia del Decreto Ley
N.° 25967 el actor no cumplía el requisito relativo a la edad que establece el
artículo 44° del Decreto Ley N.° 19990. Asimismo, manifiesta que al estar
derogada la Ley N.° 23908, carece de fundamento jurídico y fáctico solicitar el
incremento de los tres sueldos mínimos vitales.
El Noveno Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con fecha 10 de
setiembre de 2003, declara fundada la demanda, por considerar que a la entrada
en vigencia del Decreto Ley N.° 25967 el demandante cumplía los requisitos del
Decreto Ley N.° 19990; que en consecuencia, le correspondía el reajuste de su
pensión de jubilación según la Ley N.° 23908, ya que había alcanzado el punto
de contingencia conforme al Decreto Legislativo N.° 817.
La recurrida, revocando la apelada, declara improcedente la demanda,
estimando que el demandante, a la fecha de la entrada en vigencia del Decreto
Ley N.° 25967, no tenía la edad establecida en el Decreto Ley N.° 19990.
FUNDAMENTOS
1. El
Decreto Ley N.° 19990, vigente desde el 1 de mayo de 1973, crea el Sistema
Nacional de Pensiones con el propósito de unificar los diversos regímenes de
seguridad social existentes y eliminar injustas desigualdades, entre otras
consideraciones. La pensión resultante del sistema de cálculo establecido en
cada modalidad de jubilación se denominó pensión
inicial, monto sobre el cual se aplicaban los aumentos dispuestos conforme
a dicha norma.
2. El
artículo 79° del Decreto Ley N.° 19990 prescribe que los reajustes de las
pensiones otorgadas serán fijados teniendo en cuenta las variaciones en el
costo de vida y que en ningún caso podrá sobrepasarse el límite señalado en el
artículo anterior, por efecto de uno o más requisitos, salvo que dicho límite
sea, a su vez, reajustado. Igualmente, debe tenerse en cuenta que el artículo
78° del referido Decreto Ley estableció el sistema para determinar el monto
máximo de las pensiones que otorga el Sistema Nacional de Pensiones.
3. Mediante
la Ley N.° 23908 –publicada el 07-09-1984 – se dispuso: “Fíjase en una cantidad
igual a tres sueldos mínimos vitales, establecidos por la actividad industrial
en la Provincia de Lima, el monto mínimo de las pensiones de invalidez y
jubilación a cargo del Sistema Nacional de Pensiones”.
4. Al
respecto, es preciso señalar que al dictarse la Ley N.° 23908 se encontraba
vigente el Decreto Supremo N.° 018-84-TR, expedido el 1 de setiembre de 1984,
que estableció la remuneración mínima de
los trabajadores, uno de cuyos tres conceptos remunerativos era el Sueldo
Mínimo Vital.
5. El
Decreto Supremo N.° 023-85-TR publicado el 02 de agosto de 1985 –ordenó que, a
partir de 1 de agosto de 1985, el Ingreso Mínimo Legal estaría constituido por:
6. El
Decreto Supremo N.° 054-90-TR publicado el 20-08-1990 subrayó la necesidad de
proteger la capacidad adquisitiva de los trabajadores de menores ingresos,
mediante el otorgamiento de una Remuneración
Mínima Vital, la misma que, según su artículo 3°, estaría integrada, entre
otros conceptos, por el Ingreso Mínimo Legal, el cual incorporó y sustituyó al
Sueldo Mínimo Vital, convirtiéndose este concepto sustitutorio en el referente
para los efectos legales y convencionales en que resultara aplicable.
El monto del Ingreso Mínimo Legal, como referente para el cálculo de la
pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones, fue regulado por última vez
por el Decreto Supremo N.° 002-91-TR.
7. Posteriormente,
el Decreto Ley N.° 25967, vigente desde el 19 de diciembre de 1992, modificó
los requisitos exigidos para la percepción de las pensiones de jubilación,
incrementando el mínimo de años de aportaciones (artículo 1°) y estableciendo
un nuevo sistema de cálculo para determinar la pensión inicial (artículo 2°).
Asimismo, modificó el monto máximo de pensión mensual del Sistema Nacional de
Pensiones y señaló el mecanismo para su modificación.
En consecuencia, con la promulgación del referido Decreto Ley se derogó,
tácitamente, la Ley N.° 23908, que regulaba el monto de la pensión mínima
estableciendo un referente común y determinado para todos los pensionistas –
Sueldo Mínimo Vital y luego el Ingreso Mínimo Legal–, para regresar al sistema
determinable de la pensión en función de los años de aportaciones y
remuneración de referencia de cada asegurado.
8. Luego,
el Decreto Legislativo N.° 817 (publicado el 23-04-1996), en su Cuarta
Disposición Complementaria, dispuso: “Establézcase, para los regímenes a cargo
de la ONP, los niveles de pensión mínima mensual que se señalan a continuación:
Para pensionistas por derecho propio
. Con 20 o más años de aportación
....................................... S/. 200.00
. Entre 10 y 19 años de aportación
....................................... S/. 160.00
. Entre 5 y 9 años de aportación
............................................S/. 120.00
. Con menos de 5 años de aportación
....................................S/. 100.00
Para pensionistas por derecho derivado se aplicará lo
dispuesto por el régimen legal que corresponda, considerando como pensión del
causante los montos mínimos señalados en el inciso anterior. Por excepción, se
considerará como pensión mínima del causante un monto de S/. 200.00.
Para pensionistas por invalidez
.............................................S/. 200.00”.
9. El
Decreto de Urgencia N.° 105-2001 (publicado el 31-08-2001), en su artículo 5.2,
incrementó “los niveles de pensión mínima mensual de las pensiones comprendidas
en el referido régimen pensionario (entiéndase el Sistema Nacional de
Pensiones), fijándolos en los montos que se señalan a continuación:
Para pensionistas por derecho propio
. Con 20 años o más años de aportación
.............................S/. 300.00
. Con 10 años y menos de 20 años de aportación
...............S/. 250.00
. Con 6 años y menos de 10 años de aportación
.................S/. 223.00
. Con 5 años o menos de 5 años de aportación
...................S/. 195.00
Para pensionistas por derecho derivado se aplicará lo
dispuesto por el Decreto Ley N.° 19990, no pudiendo ser la suma total de las
pensiones que el causante genere por dicho concepto inferior a S/. 195.00
Para pensionistas por invalidez
...........................................S/. 300.00”.
10. Luego,
la Ley N.° 27617 (publicada el 01-01-2002), en su Disposición Transitoria
Única, determinó que la pensión mínima
en el Sistema Nacional de Pensiones era de S/. 415.00, y mediante la Ley N.°
27655 se precisó que tal pensión recaía sobre las pensiones percibidas con un
mínimo de 20 años de aportación a dicho sistema.
En concordancia con la citada ley, mediante la
Resolución Jefatural N.° 001-2002-JEFATURA-ONP (publicada el 03-01-2002) se
dispuso “Incrementar los niveles de pensión mínima mensual de las pensiones
comprendidas en el Sistema Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto
Ley N.° 19990, de conformidad con los montos que se enumeran a continuación:
Para pensionistas por derecho propio
. Con 20 años o más de aportación
................................S/. 415.00
. Con 10 años y menos de 20 años de aportación
..........S/. 346.00
. Con 6 años y menos de 10 años de aportación
............S/. 308.00
. Con 5 años o menos de 5 años de
aportación...............S/. 270.00
Para pensionistas por derecho derivado se aplicará lo
dispuesto por el Decreto Ley N.° 19990, no pudiendo ser la suma total de las
pensiones que el causante genere por dicho concepto inferior a S/. 270.00.
Para pensionistas por invalidez
.....................................S/. 415.00”.
11. Del
recuento de las disposiciones que regularon la pensión mínima se concluye lo
siguiente:
a) La Ley
N.° 23908 modificó el Decreto Ley N.° 19990, que en su diseño estableció la
pensión inicial como la resultante de la aplicación del sistema de cálculo
previsto para las distintas modalidades de jubilación, creando el concepto de pensión mínima, la que,
independientemente de la modalidad y del resultado de la aplicación de los
métodos de cálculo, se convirtió en el monto mínimo que correspondía a todo
pensionista del Sistema Nacional de Pensiones, salvo las excepciones previstas
en la propia norma.
b) La
pensión mínima originalmente se estableció en un monto equivalente a tres
sueldos mínimos vitales, pero posteriormente, las modificaciones legales que
regularon los sueldos o salarios mínimos de los trabajadores la transformaron
en el Ingreso Mínimo Legal, el mismo que, solo a estos efectos, debe entenderse
vigente hasta el 18 de diciembre de 1992.
c) La
pensión mínima del Sistema Nacional de Pensiones nunca fue igual a tres veces
la remuneración de un trabajador en actividad; más bien, el referente de
cálculo de la misma se determinó utilizando uno de los tres componentes de la
remuneración mínima de los trabajadores.
d) El
Decreto Ley N.° 25967, vigente desde el 19 de diciembre de 1992, modificó los
requisitos del Decreto Ley N.° 19990 para el goce de las pensiones,
entendiéndose que desde la fecha de su vigencia se sustituía el beneficio de la
pensión mínima por el nuevo sistema de cálculo, resultando, a partir de su
vigencia –19 de diciembre de 1992-, inaplicable la Ley N.° 23908.
e) Por
tanto, la pensión mínima regulada por la Ley N.° 23908 debe aplicarse a
aquellos asegurados que hubiesen alcanzado el punto de contingencia hasta el 18
de diciembre de 1992 (día anterior a la vigencia del Decreto Ley N.° 25967),
con las limitaciones que estableció su artículo 3°, y solo hasta la fecha de su
derogación tácita por el Decreto Ley N.° 25967.
f)
Debe entenderse que todo pensionista que hubiese
alcanzado el punto de contingencia hasta antes de la derogatoria de la Ley N.°
23908, tiene derecho al reajuste de su pensión en el equivalente a tres sueldos
mínimos vitales o su sustitutorio, el Ingreso Mínimo Legal, en cada oportunidad
en que estos se hubieran incrementado, no pudiendo percibir un monto inferior a
tres veces el referente, en cada oportunidad de pago de la pensión durante el
referido periodo.
g) A
partir del 19 de diciembre de 1992, resulta de aplicación el Decreto Ley N.°
25967, que precisa el nuevo sistema de cálculo para obtener el monto de la
pensión inicial de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones, hasta que el
Decreto Legislativo N.° 817 (vigente a partir del 24 de abril de 1996)
establece nuevamente un sistema de montos mínimos determinados de las
pensiones, atendiendo al número de años de aportaciones acreditadas por el
pensionista.
h)
Es necesario subrayar que, en todos los casos, independientemente
de la fecha en la cual se hubiese producido la contingencia y de las normas
aplicables en función de ello, corresponde a los pensionistas percibir los
aumentos otorgados desde el 19 de diciembre de 1992, mediante cualquier tipo de
dispositivo legal (entiéndase Decreto de Urgencia, Decreto Supremo, Resolución
Jefatural de la ONP o cualquier otra norma), siempre y cuando el nuevo monto
resultante de la pensión no supere la suma fijada como pensión máxima por la
normativa correspondiente, en cada oportunidad de pago, de conformidad con lo
dispuesto por los artículos 78° y 79° del Decreto Ley N.° 19990 y el artículo
3° del Decreto Ley N.° 25967.
12.
De la Resolución N.° 18221-97-ONP/DC, de fecha 12 de
junio de 1997, se advierte que el demandante cesó el 31 de diciembre de 1994.
En consecuencia, habiendo adquirido su derecho con posterioridad al 18 de
diciembre de 1992 (fecha en que entró en vigencia el Decreto Ley N.° 25967), no
le corresponde el beneficio de la pensión mínima establecido por la Ley N.°
23908.
Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que
le confiere la Constitución Política del Perú
Declarar
INFUNDADA la demanda.
Publíquese
y notifíquese
SS.
ALVA ORLANDINI
VERGARA GOTELLI
LANDA ARROYO