EXP. N.° 2174-2005-PC/TC

MOQUEGUA

SINDICATO UNICO DE

TRABAJADORES DE

LA  DIRECCIÓN  REGIONAL 

DE  SALUD DE MOQUEGUA

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 09 de enero de 2006

 

VISTO

 

            El recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Irene María Baldarrago Rivera,   representante del Sindicato Unico de Trabajadores de la Dirección Regional de Salud de Moquegua, contra  la  sentencia  de  la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, de fojas 205, su fecha 16 de febrero de 2005, que declara  infundada la demanda de cumplimiento; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.         Que la parte demandante pretende que los demandados cumplan con lo ordenado mediante Resolución Directoral Regional N.° 319-2001-DRSM/DG de fecha 08 de agosto de 2001, que sustituye el pago de bonificación por aplicación del Decreto Supremo N.° 019-94-PCM por el pago de la bonificación dispuesta mediante  Decreto de Urgencia N.º 037-94.

 

2.         Que este Colegiado, en la STC N.º 0168-2005-PC, expedida el 29 de setiembre de  2005, en el marco de su función de ordenación que le es inherente y en la búsqueda del perfeccionamiento del proceso de cumplimiento, ha precisado, con carácter vinculante, los requisitos mínimos que debe tener el mandato contenido en una norma legal o en un acto administrativo para que sea exigible a través del proceso constitucional indicado.

 

3.         Que, en los fundamentos 14, 15 y 16 de la sentencia precitada, que constituyen precedente vinculante conforme a lo previsto por el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, se han consignado tales requisitos, estableciéndose que estos, en concurrencia con la demostrada renuencia del funcionario o autoridad pública, determinan la exigibilidad de una norma legal o acto administrativo en el proceso de cumplimiento, no siendo posible recurrir a esta vía para  resolver controversias complejas. Por tal motivo, advirtiéndose en el presente caso que el mandato cuyo cumplimiento solicita la parte demandante no goza de las características mínimas previstas para su exigibilidad, la demanda debe ser desestimada.

 

4.         Que, en consecuencia, conforme a lo previsto en el fundamento 28 de la sentencia anteriormente citada, se deberá dilucidar el asunto controvertido en el proceso contencioso administrativo (vía sumarísima), para cuyo efecto rigen las reglas procesales establecidas en los fundamentos 54 a 58 de la STC N.º 1417-2005-PA reiteradas en la STC 0206-2005-PA/TC.

 

5.         Que, asimismo, en dicho proceso contecioso administrativo se deberán aplicar los criterios establecidos en la STC N.º 2616-2004-AC/TC, de fecha 12 de setiembre del año en curso, referidos al ámbito de aplicación del Decreto de Urgencia N.º 037-94, y que conforme a su fundamento 14 constituyen precedente de observancia obligatoria.

 

        Por estos considerandos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú,

 

RESUELVE

 

1.    Declarar IMPROCEDENTE la demanda.

 

2.    Ordenar la remisión del expediente al juzgado de origen, para que proceda conforme se dispone en el fundamento 28 de la STC N.º 0168-2005-PC.

 

Publíquese y notifíquese.                       

 

SS.

 

GONZALES OJEDA

GARCÍA TOMA

VERGARA GOTELLI