EXP. N.° 02814-2006-PA/TC

LIMA

FROILÁN CANCHIHUAMÁN

RICALDI

           

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los 08 días del mes de noviembre de 2007, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesía Ramírez, Vergara Gotelli y Álvarez Miranda, pronuncia la siguiente sentencia.

 

ASUNTO

 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Froilán Canchihuamán Ricaldi contra la sentencia de la Quinta Sala  Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 78, su fecha 22 de agosto de 2005, que declara infundada la demanda de autos.

 

ANTECEDENTES

 

Con fecha 18 de junio 2004 el recurrente interpone demanda de amparo contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP), solicitando se declare inaplicable la Resolución N.º 03370-2001-ONP/DC/DL 19990, de fecha 14 de marzo de 2001, que le otorga  pensión de jubilación adelantada, y que en consecuencia se emita una nueva resolución otorgándosele pensión de jubilación minera completa, sin topes, por adolecer de neumoconiosis, conforme a la Ley N.º 25009 y su Reglamento.

 

            La emplazada contesta la demanda alegando que el actor no acredita haber laborado en la actividad minera, y que no se le ha aplicado indebidamente el D.L N.º 25967, ya que cumplió los requisitos para una pensión de jubilación después de la entrada en vigencia el mencionado decreto ley.

 

            El Vigésimo Noveno Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, con fecha 18 de noviembre de 2004, declara infundada la demanda, por considerar que si bien el actor no percibe una pensión de jubilación minera,  goza de una pensión máxima fijada por ley.

 

            La recurrida confirma la apelada, por estimar que al percibir el actor una pensión máxima, no se aprecia vulneración de sus derechos fundamentales.

 

FUNDAMENTOS

 

1.      En atención a los criterios de procedencia establecidos en el fundamento 37 de la STC N.º 1417-2005-PA, que constituyen precedente vinculante y en concordancia con lo dispuesto en el artículo VII del Título Preliminar y los artículos 5º, inciso 1) y 38º del Código Procesal Constitucional, este tribunal estima que en el presente caso aun cuando en la demanda se cuestione la suma específica de la pensión que percibe el demandante, procede efectuar su verificación por las especiales circunstancias del caso (el actor padece neumoconiosis),  a fin de evitar consecuencias irreparables.

 

Delimitación del petitorio

 

2.      En el presente caso el demandante goza de una pensión adelantada máxima y pretende que se le otorgue pensión minera completa por adolecer de neumoconiosis.

 

Análisis de la controversia

 

  1. Consta en la Resolución N.º 03370-2001 ONP/DC, de fecha 15 de marzo de 2001, corriente a fojas 3, que la demandada otorgó al demandante  pensión de jubilación adelantada  de acuerdo al artículo 44º del Decreto Ley 19990 y del Decreto Ley 25967, por el monto máximo vigente a la fecha de expedición de la resolución, al haber acreditado 31 años completos de aportaciones y contar con la edad requerida, después de la entrada en vigencia del Decreto Ley antes mencionado. Asimismo se desprende de la demanda que el recurrente considera que su incorporación al régimen de jubilación minera incrementaría el monto de la pensión que percibe.

 

  1. Respecto a la pretensión de una pensión de jubilación sin topes, conviene recordar que este Colegiado en reiterada jurisprudencia ha precisado con relación al monto de la pensión máxima mensual, que los topes fueron previstos desde la redacción original del artículo 78º del Decreto Ley N.° 19990, y luego modificados por el Decreto Ley N.º 22847, que estableció un máximo referido a porcentajes, hasta la promulgación del Decreto Ley N.º 25967, que retornó a la determinación de la pensión máxima mediante decretos supremos. En consecuencia queda claro que desde el origen del Sistema Nacional de Pensiones, se fijaron topes a los montos de las pensiones mensuales y se determinaron los mecanismos para su modificación.

 

  1. Asimismo se ha señalado que el régimen de jubilación minera no está exceptuado del tope establecido por la pensión máxima, pues el Decreto Supremo N.° 029-89-TR, Reglamento de la Ley N.° 25009, ha dispuesto que la pensión completa a que se refiere la Ley N.° 25009 será equivalente al 100% de la remuneración de referencia del trabajador, sin que exceda del monto máximo de pensión dispuesto por el Decreto Ley N.° 19990.

 

  1. Al respecto también es pertinente reiterar que la pensión completa de jubilación establecida para los trabajadores mineros que adolezcan de silicosis  (neumoconiosis), importa el goce del derecho a la pensión, aún cuando no se hubiera reunido los requisitos previstos legalmente. Ello significará que a los trabajadores mineros que adquieran dicha enfermedad profesional, por  excepción, deberá otorgárseles la pensión de jubilación como si hubieran cumplido los requisitos legales; pero igualmente el monto de la pensión correspondiente se encontrará sujeto al  tope  máximo señalado en el Decreto Ley N° 19990. Consiguientemente la imposición de topes a las pensiones de jubilación minera, aun en el caso de los asegurados que hubieran adquirido la enfermedad de neumoconiosis (silicosis) no implica la vulneración del derecho a una pensión.

 

  1. Siendo así al gozar el demandante de una pensión de jubilación adelantada máxima -conforme se observa de la boleta de pago de  fojas 15- el goce de una pensión minera completa resulta equivalente en su caso, razón por la cual su modificación no alteraría el ingreso prestacional que en la actualidad viene percibiendo.

 

  1. En consecuencia al no haberse acreditado que la cuestionada resolución vulnere derecho fundamental alguno del  demandante, carece de sustento la demanda.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

HA RESUELTO

 

Declarar INFUNDADA la demanda.

 

Publíquese y notifíquese.

 

 

SS.

 

MESÍA RAMÍREZ

VERGARA GOTELLI

ÁLVAREZ MIRANDA