EXP. N.° 00018-2008-Q/TC

LIMA

NAPOLEON COLLAZOS EN

REPRESENTACION DE

RAFAEL VERA AQUINO

 

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 6 de junio de 2008

 

VISTO

 

El recurso de queja presentado por Napoleon Collazos Collazos, en representación de Rafael Vera Aquino; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.      Que, conforme lo dispone el inciso 2) del artículo 202.° de la Constitución Política y el artículo 18º del Código Procesal Constitucional, corresponde al Tribunal Constitucional conocer en última y definitiva instancia las resoluciones denegatorias [infundadas o improcedentes] de hábeas corpus, amparo, hábeas data y acción de cumplimiento. Adicionalmente, este Colegiado ha determinado en la STC 4853-2004-PA, publicada el 13 de setiembre de 2007 en el diario oficial El Peruano, que también procede admitir el Recurso de Agravio Constitucional (RAC) cuando se pueda alegar, de manera irrefutable, que una decisión estimatoria de segundo grado “ha sido dictada sin tomar en cuenta un precedente constitucional vinculante emitido por este Colegiado en el marco de las competencias que establece el artículo VII del Código Procesal Constitucional”.

 

2.      Que de conformidad con lo previsto en el artículo 19.° del Código Procesal  Constitucional y lo establecido en los artículos 54.° a 56.° del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, este Colegiado también conoce del recurso de queja interpuesto contra la resolución denegatoria del recurso de agravio constitucional, siendo su objeto verificar que esta última se expida conforme a ley.

 

3.      Que, mediante la sentencia recaída en el expediente 2877-2005-PHC/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el día 20 de julio de 2006, ha establecido que para la procedencia del recurso de agravio constitucional se requiere, además de los requisitos previstos en el artículo 18.º del Código Procesal Constitucional, que el referido medio impugnatorio esté directamente relacionado con el ámbito constitucionalmente protegido de un derecho fundamental, que no sea manifiestamente infundado, y que no esté inmerso en una causal de negativa de tutela claramente establecida por el Tribunal Constitucional.

 

4.      Que, a su vez, las nuevas reglas procesales contenidas en los precedentes antes citados son de aplicación inmediata, incluso a los procesos en trámite al momento de su publicación en el Diario Oficial.

 

5.      Que este Colegiado, en concordancia con el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, considera oportuno realizar un cambio de criterio en su jurisprudencia en materia del recurso de queja, a fin de adecuarla a los nuevos criterios de procedencia dictados mediante los precedentes vinculantes citados, habida cuenta que ha transcurrido un plazo razonable para que los litigantes, abogados y público en general se adapten a las disposiciones antes referidas.

 

6.      Que, en el presente caso la demanda de amparo, seguida contra la Oficina de Normalización Previsional a fin que se le otorgue renta vitalicia por enfermedad profesional, fue denegada por declararse fundada la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante, ya que la Empresa Volcán Compañía Minera S.A.A. “(…) a fojas cincuenta y seis,…cumplió con informar al juzgado que con relación al seguro complementario de trabajo de riesgo, cuentan hasta la fecha de cese con una póliza contratada a Rimac Compañía de Seguros S.A.”; en consecuencia la O.N.P. no tiene legitimidad para ser emplazada por el recurrente.

 

7.      Que, si bien es cierto, en el presente caso, el recurso de queja cumple formalmente con los requisitos para su procedibilidad, según los considerandos precedentes y en aplicación del principio de economía previsto en el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, a fin de evitar un tránsito innecesario al recurrente por esta Sede, con el probable perjuicio que ello pudiera ocasionarle en la búsqueda de tutela de la pretensión incoada razón por la cual el presente recurso de queja debe ser desestimado.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Política del Perú y su Ley Orgánica;

 

RESUELVE

 

Declarar IMPROCEDENTE el recurso de queja. Dispone notificar a las partes y oficiar a la Sala de origen para que proceda conforme a ley.

 

SS.

LANDA ARROYO

MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS