EXP. N.° 04007-2007-PA/TC
LA LIBERTAD
GUMERCINDO
VÁSQUEZ
LEIVA
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Trujillo, a los 17 días del mes de
agosto de 2007, la Sala
Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los
magistrados Landa Arroyo, Mesía Ramírez y
Beaumont Callirgos, pronuncia la siguiente
sentencia
ASUNTO
Recurso de agravio constitucional
interpuesto por don Gumercindo Vásquez Leiva contra la sentencia de la Segunda Sala Civil de
la Corte Superior
de Justicia de La Libertad,
de fojas 92, su fecha 18 de junio de 2007, que declaró infundada la demanda de
amparo de autos.
ANTECEDENTES
Con fecha 22 de marzo de 2006, el
recurrente interpone demanda de amparo contra la Oficina de Normalización
Previsional (ONP) solicitando que se declare inaplicable la Resolución N.°
000431-GRNM-T-8, de fecha 21 de abril de 1982; y que en consecuencia, se
incremente su pensión de jubilación en un monto equivalente a tres sueldos
mínimos vitales de conformidad con lo previsto en la Ley N.º 23908, con el abono
de la indexación trimestral, devengados e intereses legales.
La
emplazada contesta la demanda alegando que el demandante viene percibiendo una
pensión mayor al mínimo institucional, por lo que su pretensión no se encuentra
comprendida dentro del contenido esencial del derecho constitucionalmente
protegido, como es el derecho a la pensión. Asimismo, señala que la regulación
establecida por la Ley N.°
23908 fue sustituida a partir del 13 de enero de 1988, por la Ley N.° 24786, Ley General
del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS, y que este nuevo régimen
sustituyó el Sueldo Mínimo Vital (SMV), como factor de referencia para el
cálculo de la pensión mínima, por el de Ingreso Mínimo Legal (IML), eliminando
la referencia a tres SMV.
El
Primer Juzgado Especializado Civil de Trujillo, con fecha 12 de enero de 2007,
declaró fundada en parte, la demanda considerando que el actor alcanzó el punto
de contingencia antes de la entrada en vigencia del Decreto Ley N.° 25967; e
infundada en el extremo que solicita la indexación trimestral.
La recurrida revocó en parte la
apelada en el extremo que la declaró fundada, declarándola infundada, estimando
que al haber alcanzado el demandante el punto de contingencia el 30 de
noviembre de 1980, esto es, antes de la entrada en vigencia de la Ley N.° 23908, no le
corresponde los beneficios de la mencionada norma.
FUNDAMENTOS
§ Procedencia
de la demanda
1.
En
atención a los criterios de procedencia establecidos en el fundamento 37 de la STC 1417-2005-PA, que
constituyen precedente vinculante, y en concordancia con lo dispuesto en el
artículo VII del Título Preliminar y los artículos 5º, inciso 1), y 38º del
Código Procesal Constitucional, este Tribunal estima que, en el presente caso,
aun cuando la pretensión se encuentra dirigida a cuestionar la suma específica
de la pensión que percibe la parte demandante, procede efectuar su
verificación, toda vez que se encuentra comprometido el derecho al mínimo vital
(S/. 415.00).
§ Delimitación del Petitorio
2.
El
demandante solicita que se incremente el monto de su pensión de jubilación en
aplicación de los beneficios establecidos en la Ley N.º 23908.
§ Análisis de la controversia
3.
En
la STC
5189-2005-PA, del 13 de setiembre de 2006, este Tribunal, atendiendo a su
función ordenadora y pacificadora, y en mérito de lo dispuesto en el artículo
VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, precisó los
criterios adoptados en la STC
198-2003-AC, para la aplicación de la Ley N.º 23908, durante su periodo de vigencia, y dispuso
la observancia obligatoria de los fundamentos jurídicos 5 y del 7 al 21.
4.
Anteriormente,
en el fundamento 14 de la STC
1294-2004-AA, que constituye jurisprudencia vinculante conforme al artículo VI
del Código Procesal Constitucional, este Tribunal había precisado que (...) las normas conexas y complementarias que
regulan instituciones vinculadas (al derecho a la pensión), tales como la pensión mínima, pensión
máxima, etc., deben aplicarse durante su período de vigencia. En
consecuencia, el beneficio de la pensión mínima no resulta aplicable aun cuando
la contingencia se hubiere dado durante la vigencia de la norma, en aquellos
casos en que, por disposición del artículo 81º del Decreto Ley N.º 19990, el
pago efectivo de las pensiones devengadas se inicie con posterioridad a la
derogación de la Ley N.º
23908.
5.
En
el presente caso, de la
Resolución N.° 000431-GRNM-T-8, de fecha 21 de abril de 1982,
se evidencia que: a) se otorgó pensión de jubilación a favor del demandante a
partir del 30 de noviembre de 1980; y, b) acreditó 19 años de aportaciones.
6.
En
consecuencia, a la pensión de jubilación del demandante le sería aplicable el
beneficio de la pensión mínima establecido en el artículo 1° de la Ley N.° 23908, desde el 8
de setiembre de 1984 hasta el 18 de diciembre de 1992. Sin embargo, teniendo en
consideración que el demandante no ha demostrado que con posterioridad al
otorgamiento de la pensión, ha venido percibiendo un monto inferior al de la
pensión mínima legal, en cada oportunidad de pago, de ser el caso, se deja a
salvo su derecho para reclamar los montos dejados de percibir en la forma
correspondiente, por no haberse desvirtuado la presunción de legalidad de los
actos de la
Administración.
7.
Por otro lado importa
precisar que, conforme a lo dispuesto por las Leyes Nros. 27617 y 27655, la
pensión mínima establecida para el Sistema Nacional de Pensiones está
determinada en atención al número de años de aportaciones acreditados por el
pensionista, y que en concordancia con las disposiciones legales, mediante la Resolución Jefatural
N.º 001-2002-JEFATURA-ONP (publicada el 3-1-2002), se ordenó incrementar los
niveles de pensión mínima mensual de las pensiones comprendidas en el Sistema
Nacional de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N.º 19990, estableciéndose
en S/. 346.00 el monto mínimo de las pensiones por derecho propio con 10 años
de aportaciones y menos de 20.
8.
Por consiguiente, al
constatarse de autos, a fojas 3, que el demandante percibe una suma superior a
la pensión mínima vigente, concluimos que no se está vulnerando su derecho al
mínimo legal.
9.
En cuanto al reajuste
automático de la pensión, el TC ha señalado que este se encuentra condicionado
a factores económicos externos y al equilibrio financiero del Sistema Nacional
de Pensiones, y que no se efectúa en
forma indexada o automática. Asimismo, que ello fue previsto de esta forma
desde la creación del Sistema Nacional de Pensiones y posteriormente recogido
por la Segunda
Disposición Final y Transitoria de la Constitución de 1993,
que establece que el reajuste periódico de las pensiones que administra el
Estado se atiende con arreglo a las previsiones presupuestarias.
Por estos fundamentos, el Tribunal
Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política
del Perú
HA RESUELTO
1.
Declarar
INFUNDADA en parte la demanda en
cuanto a la afectación a la pensión mínima vital vigente y a la pretensión
referida a la indexación trimestral.
2.
IMPROCEDENTE respecto a la
aplicación de la Ley N.°
23908 con posterioridad al otorgamiento a la pensión hasta el 18 de diciembre
de 1992, dejando a salvo el derecho del actor para que lo haga valer ante el
juez competente.
Publíquese y
notifíquese.
SS.
LANDA
ARROYO
MESÍA
RAMÍREZ
BEAUMONT CALLIRGOS