EXP. N.° 04532-2008-PHC/TC

AMAZONAS

JAVIER ELVIS

PALACIOS RABANAL

 

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 13 de marzo de 2009

 

 

VISTO

 

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Elver Eladio Palacios Hernández, abogado de don Javier Elvis Palacios Rabanal, contra la sentencia expedida por la Sala Mixta Descentralizada de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, de fojas 139, su fecha 8 de julio del 2008, que declaró improcedente la demanda de autos; y

 

ATENDIENDO A

 

1.      Que con fecha 15 de abril del 2008, don Elver Eladio Palacios Hernández interpone demanda de hábeas corpus a favor de don Javier Elvis Palacios Rabanal contra el juez del Segundo Juzgado Especializado Penal de la Provincia de Utcubamba, doctor Ernesto Bernabé Orellano, y contra el Teniente PNP Willy Alberto Ormeño Mendoza, por violación de sus derechos a la libertad individual, de defensa y al debido proceso. Refiere que se han violado los mencionados derechos del favorecido con la Resolución de fecha 28 de marzo del 2008, por la que se ordena su detención preliminar, la que solicita sea dejada sin efecto.

 

2.      Que según se aprecia de la Resolución del 28 de marzo del 2008 (f. 53), se decretó la detención preliminar contra don Javier Elvis Palacios Rabanal, por 24 horas. En el Acta de Constatación y Verificación de los hechos agraviados, del 16 de abril del 2008 (f. 37), el emplazado Willy Alberto Ormeño Mendoza señala que el favorecido no ha sido detenido hasta la fecha.   

 

3.      Que a fojas 59 obra el Informe N 01-2008-CSJAM-2ºJP, en el que el juez emplazado señala que el mandato de detención preliminar fue dictado al amparo de la Ley N.º 27934, pero que al haberse formalizado contra el favorecido la denuncia penal con fecha 15 de abril del 2008 (f. 56), la investigación preliminar ha finalizado y, por lo tanto la orden de detención preliminar ha caducado.

 

4.      Que, por lo antes señalado se tiene que la alegada vulneración ha cesado, por lo que la demanda debe desestimarse al haberse producido la sustracción de la materia.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

RESUELVE

 

Declarar IMPROCEDENTE la demanda.

 

Publíquese y notifíquese.

 

 

SS.

 

MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS

ÁLVAREZ MIRANDA