EXP. N.° 04647-2008-PA/TC

LIMA

MELVA NELLI

PARODI ZÚÑIGA

 

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 7 de agosto de 2009

 

VISTO

 

            El recurso de nulidad -debe decir reposición- contra la resolución de autos, su fecha 8 de junio del 2009,  presentado por el abogado de Melva Nelly Parodi Zúñiga; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.        Que de conformidad con el artículo 121º del Código Procesal Constitucional contra los decretos y autos que dicte el Tribunal sólo procede, en su caso, el recurso de reposición ante el propio Tribunal. El recurso puede interponerse en el plazo de tres días a contar desde su notificación. Se resuelve en los dos días siguientes.

 

2.   Que la resolución de autos declaró improcedente la demanda de amparo interpuesta por Melva Nelly Parodi Zúñiga, por haber sido interpuesta fuera del plazo de treinta días hábiles establecido en el artículo 44º del Código Procesal Constitucional. 

 

3.    Que de esta manera se advierte que la protección de los derechos constitucionales por parte de este Tribunal Constitucional se encuentra condicionada, previamente, al cumplimiento de los plazos establecidos en el Código Procesal Constitucional, los cuales se sustentan en normas de orden público o de ius cogens cuyo cumplimiento ineludible recae en la persona que se considera agraviada en sus derechos constitucionales o está disconforme con una resolución judicial.

 

4.    Que en atención a lo expuesto el recurso de nulidad, adecuado como uno de Reposición por recaer contra un auto expedido por el Tribunal Constitucional, deviene en improcedente por extemporáneo; y es que dicho recurso ha sido interpuesto fuera del plazo de tres días establecido en el artículo 121º del Código Procesal Constitucional antes citado. En efecto, se aprecia de autos que la resolución cuestionada le fue notificada a la recurrente en su domicilio procesal en fecha 23 de julio del 2009, mientras que el presente Recurso recién ha sido interpuesto en fecha 7 de agosto del 2009, es decir, de manera extemporánea.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

RESUELVE

 

Declarar IMPROCEDENTE el recurso de reposición.

 

Publíquese y notifíquese.

 

 

SS.

 

VERGARA GOTELLI

MESÍA RAMÍREZ

LANDA ARROYO

BEAUMONT CALLIRGOS

CALLE HAYEN

ETO CRUZ

ÁLVAREZ MIRANDA