EXP. N.° 01844-2010-PA/TC

PASCO

CARLOS ESPINOZA VÁSQUEZ

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 16 de agosto de 2010

 

VISTO

 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Carlos Espinoza Vásquez contra la sentencia de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, de fojas 218, su fecha 22 de enero de 2010, que declara improcedente la demanda de amparo de autos; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.        Que con fecha 20 de enero de 2009, la parte demandante solicita que se le otorgue una pensión vitalicia por enfermedad profesional sin topes, de conformidad con lo dispuesto en el D.S. 003-98.S.A., por padecer de neumoconiosis en primer grado de evolución.

 

2.        Que el Tribunal Constitucional, en la STC 2513-2007-PA/TC (Caso Hernández Hernández), publicada en El Peruano el 5 de febrero de 2009, ha establecido los criterios para otorgar la renta vitalicia por enfermedad profesional.

 

3.        Que en el caso de autos, se ha acompañado a la demanda los siguientes documentos:

 

3.1  Informe de Evaluación Médica de Incapacidad expedido por la Comisión Médica de Evaluación de Incapacidades de EsSalud de fecha 27 de octubre de 2008, que indica que el actor padece de neumoconiosis e hipoacusia neurosensorial bilateral con 42% de incapacidad (f. 111).

 

3.2  Informe de Evaluación Médica de Incapacidad expedido por la Comisión Médica de Evaluación de Incapacidades de EsSalud de fecha 15 de diciembre de 2006, que indica que el actor padece de neumoconiosis y trauma acústico y bilateral, con 47% de incapacidad (f. 122).

 

3.3  Informe de Evaluación Médica de Incapacidad expedido por la Comisión Médica de Evaluación de Incapacidades de EsSalud de fecha 25 de agosto de 2004, que indica que el actor padece de neumoconiosis y ametropia con 50% de incapacidad (f. 2).

 

3.4  El Dictamen de Evaluación 1152-SATEP emitido por ESSALUD, el 15 de febrero de 1999, de acuerdo con el cual el actor no presenta neumoconiosis (f. 144).

 

4.        Que el Tribunal ha establecido que en todos los procesos de amparo que se encuentren en trámite, y cuya pretensión sea el otorgamiento de una pensión vitalicia conforme al Decreto Ley 18846, los jueces deberán requerirle al demandante para que presente, en el plazo máximo de 60 días hábiles, como pericia, el dictamen o certificado médico emitido por una Comisión Médica de EsSalud, o del Ministerio de Salud o de una EPS, siempre y cuando el demandante para acreditar la enfermedad profesional haya adjuntado a su demanda o presentado durante el proceso un examen o certificado médico expedido por una entidad pública, y no exista contradicción entre los documentos presentados.

 

5.        Que existiendo contradicción en el diagnóstico de los exámenes médicos antes citados, se debe desestimar la presente demanda, de conformidad con la jurisprudencia antes señalada, dejando a salvo el derecho del demandante de acudir a la vía idónea, a tenor del artículo 9 del Código Procesal Constitucional.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

RESUELVE

 

Declarar IMPROCEDENTE la demanda.

 

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

 

MESÍA RAMÍREZ

BEAUMONT CALLIRGOS

CALLE HAYEN