EXP. N.° 02379-2011-PA/TC

LIMA

JOSÉ GIRALDO

CABRERA COPARA

           

 

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 3 de agosto de 2011

 

VISTO

 

El recurso de agravio constitucional interpuesto por don José Giraldo Cabrera Copara contra la resolución expedida por la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 214, su fecha 5 de abril del 2011, que declaró improcedente la demanda de autos; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.     Que, con fecha 16 de junio del 2010 el recurrente interpone demanda de amparo contra la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) PRIMA, con el objeto de que se declaren inaplicables la Resolución S. B. S. 8908-2009 y el punto IV del RESIT SNP 55844, y que por consiguiente se ordene su desafiliación automática del Sistema Privado de Pensiones sin restricciones; asimismo, solicita el pago de los devengados, intereses y costas y costos. Manifiesta que en dos oportunidades ha iniciado el trámite de desafiliación, después de haber obtenido un pronunciamiento favorable mediante sentencia STC 352-2007-PA/TC.

 

2.     Que en la STC 1776-2004-AA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de febrero de 2007, este Colegiado estableció jurisprudencia sobre la posibilidad de retorno parcial de los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones al Sistema Público de Pensiones. Por otro lado, el Congreso de la República ha expedido la Ley 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de marzo de 2007.

 

3.     Que, sobre el mismo asunto, en la STC 7281-2006-PA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de mayo de 2007, el Tribunal Constitucional, en sesión de Pleno Jurisdiccional, ha emitido pronunciamiento respecto a las causales de solicitud de desafiliación, incluida, desde luego, la referida a la falta de información y a la insuficiente o errónea información, y ha establecido dos precedentes vinculantes, a saber: el primero sobre la información (Cfr. fundamento 27), y el segundo sobre las pautas a seguir respecto al procedimiento de desafiliación (Cfr. fundamento 37), además a través de la Resolución SBS 11718-2008,  de diciembre de 2008, se ha aprobado el Reglamento Operativo que dispone el procedimiento administrativo de desafiliación del SPP por la causal de la falta de información, dispuesta por el Tribunal Constitucional, según sentencias recaídas en los expedientes N.os 1776-2004-AA/TC y 07281-2006-PA/TC.

 

4.     Que, de otro lado este Colegiado ya ha declarado la constitucionalidad del artículo 4 de la mencionada Ley 28991 (STC 0014-2007-PI/TC). Cabe recordar que en este se expresa un procedimiento que debe ser seguido para viabilizar el retorno parcial del Sistema Privado de Pensiones al Sistema Público de Pensiones.

 

5.     Que la jurisprudencia constitucional justamente ha estado en la misma línea, ampliando incluso la validez del procedimiento para los casos de asimetría informativa (vid. fundamento 34 de la STC 7281-2006-PA/TC). El respeto de un procedimiento digno y célere a ser seguido en sede administrativa ha sido una constante para el Tribunal Constitucional, siempre con el fin de tutelar los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de los pensionistas.

 

6.      Que únicamente será viable el proceso de amparo para los casos de impedimento de desafiliación mediante una actuación arbitraria por parte de la Administración, en este caso, de la SBS, o por parte de la AFP a la cual le corresponda iniciar el trámite. La persona no está facultada para acudir directamente a la vía del amparo para lograr la desafiliación, porque la jurisprudencia que este Colegiado ha emitido sólo se ciñe a exigir el inicio del procedimiento, no a ordenar la desafiliación.

 

7.     Que en el caso concreto, la demanda ha sido interpuesta con posterioridad a la emisión de la ley señalada y de las SSTC 1776-2004-AA/TC y 7281-2006-PA/TC, verificándose de los actuados que el demandante inició el procedimiento legalmente establecido para obtener la desafiliación.

 

8.     Que así consta de la Resolución S.B.S. 8908-2009, de fecha 16 de julio del 2009 (fojas 14), que deniega al recurrente la desafiliación solicitada (Solicitud S10000063026) por no encontrarse comprendido dentro de los alcances de la Libre Desafiliación Informada, en razón de que cumple con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la Ley 27617 para percibir pensión mínima.

 

9.     Que el demandante consiente la mencionada resolución y posteriormente formula desistimiento del procedimiento de desafiliación expresando que presentará nuevamente su documentación, como se desprende de la instrumental que obra a fojas 11.

 

10. Que como se aprecia de las copias que corren de fojas 42 a 48, el 12 de octubre del 2009 el recurrente formula una nueva solicitud de desafiliación invocando la causal de falta de información de conformidad con la Resolución S.B.S. 11718-2008 y la STC 00352-2007-PA/TC, que le fue favorable, iniciándose el procedimiento correspondiente, signado con el número S100000103766. Sin embargo, sin esperar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP se pronuncie, mediante el documento de fojas 31 el recurrente formula desistimiento de dicho procedimiento; por consiguiente, el demandante acude directamente al órgano jurisdiccional, sin haber agotado la vía previa.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

RESUELVE

 

Declarar IMPROCEDENTE la demanda.

 

Publíquese y notifíquese.

 

SS.

 

 


BEAUMONT CALLIRGOS

VERGARA GOTELLI

CALLE HAYEN