EXP. N.° 01678-2012-PA/TC

LIMA

ELENA  PINTO

VDA. DE GUTIÉRREZ

 

           

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Lima, 11 de mayo de 2012

 

VISTO

 

El recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Elena Pinto Vda. de Gutiérrez contra la resolución expedida por la Séptima Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 284, su fecha 19 de octubre de 2011, que declaró fundada la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa; y,

 

ATENDIENDO A

 

1.        Que la recurrente interpone demanda de amparo contra la AFP Profuturo, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS y AFP) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), a fin de que se ordene que se dé inicio al trámite de desafiliación al Sistema Privado de Pensiones y se le reconozca la totalidad de aportes generados en el sistema público, así como en el sistema privado.

 

2.        Que el Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima y la Sala Superior competente declararon fundada la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa, por considerar que la actora acude directamente al órgano  jurisdiccional sin haber interpuesto los recursos impugnativos correspondientes.

 

3.        Que en la STC 1776-2004-AA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 20 de febrero de 2007, este Colegiado estableció jurisprudencia sobre la posibilidad de retorno parcial de los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones al Sistema Público de Pensiones. Por otro lado, el Congreso de la República ha expedido la Ley 28991, Ley de libre desafiliación informada, pensiones mínima y complementarias, y régimen especial de jubilación anticipada, publicada en el diario oficial El Peruano el 27 de marzo de 2007.

 

4.        Que, sobre el mismo asunto, en la STC 7281-2006-PA/TC, publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de mayo de 2007, el Tribunal Constitucional ha emitido pronunciamiento respecto a las causales de solicitud de desafiliación, incluida, desde luego, la referida a la falta de información y a la insuficiente o errónea información, y ha establecido dos precedentes vinculantes, a saber: el primero sobre la información (Cfr. fundamento 27), y el segundo sobre las pautas a seguir respecto al procedimiento de desafiliación (Cfr. fundamento 37); además, a través de la Resolución SBS 11718-2008, de diciembre de 2008, se ha aprobado el Reglamento Operativo que dispone el procedimiento administrativo de desafiliación del SPP por la causal de la falta de información, dispuesta por el Tribunal Constitucional, según sentencias recaídas en los expedientes 1776-2004-AA/TC y 07281-2006-PA/TC.

 

5.        Que, de otro lado, este Colegiado ya ha declarado la constitucionalidad del artículo 4 de la mencionada Ley 28991 (STC 0014-2007-PI/TC). Cabe recordar que en este se expresa un procedimiento que debe ser seguido para viabilizar el retorno parcial del Sistema Privado de Pensiones al Sistema Público de Pensiones.

 

6.        Que la jurisprudencia constitucional justamente ha estado en la misma línea, ampliando incluso la validez del procedimiento para los casos de asimetría informativa (vid. fundamento 34 de la STC 7281-2006-PA/TC). El respeto de un procedimiento digno y célere a ser seguido en sede administrativa ha sido una constante para el Tribunal Constitucional, siempre con el fin de tutelar los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de los pensionistas.

 

7.        Que únicamente será viable el proceso de amparo para los casos de impedimento de desafiliación mediante una actuación arbitraria por parte de la Administración, en este caso, de la SBS, o por parte de la AFP a la cual le corresponda iniciar el trámite. La persona no está facultada para acudir directamente a la vía del amparo para lograr la desafiliación, porque la jurisprudencia que este Colegiado ha emitido sólo se ciñe a exigir el inicio del procedimiento, no a ordenar la desafiliación.

 

8.        Que en el caso concreto, la demanda ha sido interpuesta con posterioridad a la emisión de la ley señalada y de las SSTC 1776-2004-AA/TC y 7281-2006-PA/TC, verificándose de los actuados que el demandante inició el procedimiento legalmente establecido para obtener la desafiliación.

 

9.        Que así consta de la Resolución S.B.S. 5268-2009, de fecha 5 de junio del 2009 (fojas 94), que deniega a la recurrente la desafiliación solicitada por no encontrarse comprendida dentro de los alcances de la ley de libre desafiliación informada, en razón de que cumple con los requisitos exigidos en el artículo 8 de la Ley 27617 para percibir pensión mínima. La demandante consiente la mencionada resolución administrativa y acude directamente al órgano jurisdiccional, sin haber agotado la vía previa.

 

10.    Que, en consecuencia, este Colegiado considera que no se han agotado las vías previas  (el  trámite  de  desafiliación  se  entenderá  como  una  de  ellas)  en el presente caso, por lo que corresponde estimar la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa en atención a los dispuesto por el artículo 5, inciso 4) del Código Procesal Constitucional, y en consecuencia, declarar improcedente la demanda.

 

Por estas consideraciones, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

RESUELVE

  

Declarar FUNDADA la excepción de falta de agotamiento de la vía administrativa; en consecuencia, IMPROCEDENTE la demanda.

 

Publíquese y notifíquese.

 

 

SS.

 

BEAUMONT CALLIRGOS

MESÍA RAMÍREZ

ETO CRUZ