EXP. N.° 01450-2013-PHD/TC

LIMA

VICENTE MAMANI

QUISPE

 

           

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

En Lima, a los 5 días del mes de setiembre de 2013, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Mesía Ramírez, Calle Hayen y Eto Cruz, pronuncia la siguiente sentencia

 

ASUNTO

 

Recurso de agravio constitucional interpuesto por Vicente Mamani Quispe contra la resolución expedida por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 58, su fecha 26 de diciembre de 2012, que declaró infundada la demanda de autos.

 

ANTECEDENTES

 

Con fecha 7 de marzo de 2012, el recurrente interpone demanda de hábeas data contra el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), solicitando que se disponga la entrega de una copia del acta de calificación que ha merecido su solicitud ingresada el 5 de agosto del 2002, elaborada por la Comisión Ejecutiva creada por la Ley N.º 27803, debidamente firmada por sus miembros, más el pago de costos y costas.

 

Manifiesta haber presentado una solicitud ante la Comisión Ejecutiva para que se calificara su despido como uno irregular en virtud de lo que dispone la Ley N.° 27803; sin embargo, refiere que no fue incorporado a los listados de trabajadores irregularmente cesados, pese a encontrarse en igual situación que otras personas que sí fueron incorporadas, por lo que, al convenir a su derecho conocer las razones por las cuales no fue incluido en las referidas listas, requiere la información antes detallada.

 

El Procurador Público Adjunto a cargo de los asuntos judiciales del  MTPE contesta la demanda argumentando que a través del proceso de hábeas data no es posible entregar información inexistente.

 

El Octavo Juzgado Constitucional de Lima, con fecha 27 de abril de 2012, declara fundada en parte la demanda, por estimar que el actor tiene todo el derecho de conocer el contenido de las actas reclamadas.

 

La Sala recurrida revocó la apelada y declaró infundada la demanda, estimando que es materialmente imposible hacer entrega de información inexistente.

 

FUNDAMENTOS

 

Delimitación del petitorio y procedencia de la demanda

 

1.        Mediante la demanda de autos el actor solicita la entrega de una copia del acta de calificación que ha merecido su solicitud ingresada el 5 de agosto del 2002, elaborada por la Comisión Ejecutiva creada por la Ley N.º 27803, debidamente firmada por sus miembros.

 

2.        Con el documento de fecha cierta de fojas 5, se acredita que el recurrente ha cumplido con el requisito especial de la demanda de hábeas data previsto en el artículo 62º del Código Procesal Constitucional.

 

Análisis de la controversia

 

3.        Este Colegiado en reiterada jurisprudencia ha establecido que el inciso 5) del artículo 2º de la Constitución declara que toda persona tiene derecho “a solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido”. Con ello, la Constitución ha consagrado en estos términos el derecho fundamental de acceso a la información, cuyo contenido esencial reside en el reconocimiento del derecho que le asiste a toda persona de solicitar y recibir información de cualquier entidad pública, no existiendo, por tanto, entidad del Estado o persona de derecho público excluida de la obligación respectiva. (Cfr. STC N.º 1673-2010-PHD/TC, STC N.º 1864-2010-PHD/TC, entre otras).

 

4.        Asimismo, ha manifestado a través de la STC N.º 1797-2002-PHD/TC, “que el derecho de acceso a la información pública tiene una doble dimensión. Por un lado, se trata de un derecho individual, en el sentido que garantiza que nadie sea arbitrariamente impedido de acceder a la información que guarden, mantengan o elaboren las diversas instancias y organismos que pertenezcan al Estado, sin más limitaciones que aquellas que se han previsto como constitucionalmente legítimas […] En segundo lugar el derecho de acceso a la información tiene una dimensión colectiva, ya que garantiza el derecho de todas las personas de recibir la información necesaria y oportuna […]”.

 

5.        Por otra parte, resulta necesario precisar que el numeral 18.3 del artículo 18º del Decreto Supremo N.º 006-2009-TR (modificado por el Decreto Supremo N.º 009-2009-TR), establece que “La Comisión Ejecutiva notifica su decisión de no incluir a un ex trabajador en el RNTCI, mediante comunicación escrita, individual y motivada, en el domicilio consignado por éste en su respectiva solicitud, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de concluido el plazo establecido en el numeral anterior. La Secretaría Técnica notifica, a nombre de la Comisión Ejecutiva, la referida decisión de no inclusión a los ex trabajadores que corresponda”, normatividad por la cual se evidencia que en cada oportunidad de ingreso de una solicitud sobre la evaluación de despidos presuntamente irregulares, la Comisión Ejecutiva tenía competencia para efectuar el procedimiento administrativo respectivo de evaluación y calificación de las solicitudes, realizando para ello una labor que necesariamente debió ser plasmada en documentos o soportes informáticos.

 

6.        Teniendo en cuenta lo expuesto en los fundamentos precedentes, se advierte que en el caso concreto el actor cuenta con el derecho de conocer el resultado de la evaluación y calificación de su solicitud presentada el 5 de agosto de 2002, lo cual implica acceder al acta de calificación que requiere o, en su defecto, a toda la información que se encuentre contenida en el expediente administrativo que se formulara en su caso, razón por la cual, el Ministerio emplazado debe limitarse a entregar la información requerida en los propios términos en los que aparece en dicho expediente.

 

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú

 

HA RESUELTO

 

1.        Declarar FUNDADA la demanda de hábeas data por haberse acreditado la afectación del derecho de acceso a la información pública.

 

2.        Ordenar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo entregar a don Vicente Mamani Quispe copia integral del acervo documentario obrante en el expediente administrativo formulado en mérito de su solicitud presentada el 5 de agosto de 2002, bajo el costo que suponga la reproducción de dicha información y en el estado en que se encuentre; con el pago de los costos procesales.

 

Publíquese y notifíquese.

 

 

SS.

 

MESÍA RAMÍREZ 

CALLE HAYEN 

ETO CRUZ