STC N.° 2302-2003-AA, Caso Inversiones Dreams S.A.

 

Nro. de STC

2302-2003-PA

Órgano Emisor

Pleno

Demandante

INVERSIONES DREAMS S.A.

Demandado

Municipalidad Distrital de Jesús María, la Superintendencia Nacional de Aduanas - Lima y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Fecha de Publicación en la Página Web

30 de junio del 2005

Fecha de Publicación en El Peruano

No se ha encontrado información

Fundamentos Vinculantes

5 al 9

Contenido del Precedente

  1. Exigibilidad del agotamiento de la vía previa en los procesos de amparo contra la aplicación de normas reglamentarias (fundamentos 5 y 6).
  2. Excepción a la exigibilidad del agotamiento de la vía previa en los procesos de amparo contra la aplicación de normas reglamentarias (fundamento 7).
  3. Carácter autoaplicativo del Decreto Supremo Nº 158-99-EF (fundamentos 8 y 9).
  4. Excepción del agotamiento de la vía previa en los procesos de amparo relacionados con el Decreto Supremo Nº 158-99-EF (fundamento 9).

Fallo

Fundada en parte

Aplicación en el Tiempo

Inmediata

Notas

  1. Se produce un cambio de jurisprudencia sobre la exigibilidad del agotamiento de la vía previa respecto a normas reglamentarias (fundamentos 5 y 6).
  2. La norma reglamentaria que originó la presente controversia estaba relacionada con el impuesto a los juegos de azar y apuestas.
  3. Si bien en la parte resolutiva el Tribunal señala que está estableciendo un precedente vinculante, no hace mención expresa al artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional.