STC N.° 3482-2005-HC, Caso Augusto Brain Delgado

 

 

Nro. de STC

3482-2005-HC

Órgano Emisor

Sala Primera del Tribunal Constitucional

Demandante

Augusto BRAIN DELGADO

Demandado

Junta de Vecinos del Parque Malpica

Fecha de Publicación en la Página Web

26 de octubre del 2005

Fecha de Publicación en El Peruano

12 de noviembre del 2005

Fundamentos Vinculantes

La sentencia no señala de forma específica qué fundamentos constituyen precedente vinculante. En el fundamento 2 se establece, de forma general y citándose el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, que lo que en la sentencia “se deje establecido, será, en buena cuenta, precedente vinculante  para este mismo Tribunal y para los restantes órganos de la jurisdicción ordinaria”.

Contenido del Precedente

  1. Límites a la libertad de tránsito (fundamentos 5 al 12).
  2. La seguridad ciudadana como justificación de límites a la libertad de tránsito en las vías públicas por parte de particulares (fundamentos 13 a 15).
  3. El establecimiento de rejas como límite a la libertad de tránsito en las vías públicas (fundamentos 16 a 20).

Fallo

Fundada en parte.

Aplicación en el Tiempo

Inmediata

Notas

  1. Los fundamentos considerados como precedente abordan materias sobre las que ya existía una línea jurisprudencial por parte del Tribunal Constitucional.
  2. La STC 349-2004-AA (caso María Elena COTRINA AGUILAR contra el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Olivos) expedida por la Sala Primera del Tribunal Constitucional y publicada en la página web de la institución el 16 de agosto del 2005, señala en su fundamento 4 que la síntesis que realiza sobre determinados temas constituyen precedente vinculante. En este fallo, los fundamentos 5 al 20 son los mismos de la STC 3482-2005-AA.