STC N.° 3760-2004-AA, Caso Gastón Ortiz Acha

 

Nro. de STC

3760-2004-AA

Órgano emisor

Pleno

Demandante

Gastón ORTIZ ACHA, a favor del Alberto FUJIMORI FUJIMORI

Demandado

Congreso de la República

Fecha de Publicación en la Página Web

18 de febrero del 2005

Fecha de Publicación en El Peruano

26 de febrero del 2005

Fundamentos Vinculantes

En el fundamento 28 se establece que “esta sentencia tiene efectos jurídicos vinculantes para todos los poderes y organismos públicos, de acuerdo al artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional”. Sin embargo, no específica qué partes de la sentencia tienen tales efectos. En la sección resolutiva se establece que los fundamentos 8, 21 y 22 forman “parte del fallo”, por lo que han sido los fundamentos considerados para elaborar la presente ficha.

Contenido del Precedente

  1. Plenos efectos de la Resolución Legislativa Nº 18-2000-CR, sobre inhabilitación al ex presidente Alberto Fujimori (fundamento 8).
  2. Alcances de la prohibición al ex Presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, para ocupar algún cargo público (fundamento 22).
  3. La inhabilitación temporal hasta diez años para ocupar un puesto público no afecta el contenido constitucionalmente protegido de los derechos políticos (fundamento 21).

Fallo

Infundada

Aplicación en el Tiempo

Inmediata

Notas

  1. Hubo dos casos con la misma pretensión (STC 3238-2004-AA y STC 2791-2005-AA), resueltos por la Sala Segunda y Sala Primera del Tribunal Constitucional, respectivamente. En la segunda sentencia (STC 2791-2005-AA), la Sala Primera se pronunció sobre un tema adicional, relacionado con el uso de los medios de comunicación estatales en período no electoral. En la aclaración respectiva señaló, de forma general, que los alcances de esta sentencia tenían efecto vinculante, de conformidad con el artículo VII del Código Procesal Constitucional.