Notas de prensa

Lima - enero 16, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y FUERO MILITAR POLICIAL SUSCRIBIERON CONVENIO

Los presidentes del Tribunal Constitucional (TC) y del Fuero Militar Policial (FMP), Manuel Miranda Canales y Juan Pablo Ramos Espinoza, respectivamente; se comprometieron a desarrollar actividades de interés común que incidan en el fortalecimiento de sus competencias funcionales, así como a establecer lineamientos y términos generales de colaboración y coordinación mutua.

Ambas autoridades firmaron esta mañana en una ceremonia pública, un convenio en el que se acordó también que, a través del Centro de Estudios Constitucionales del TC y del Centro de Altos Estudios de Justicia Militar, se realicen actividades de capacitación dirigida a los miembros y personal en general de ambas instituciones.

El presidente del TC afirmó que este convenio permite enlazar las tareas y objetivos de ambas instituciones, enmarcadas en el respeto a la Constitución  y a la ley. Una meta es crear un Estado Constitucional, de respeto de esta norma suprema de la juridicidad en el país, remarcó Manuel Miranda Canales.

Por su parte, Ramos Espinoza sostuvo que el acuerdo propiciará la colaboración mutua en temas de capacitación y estudio y ayudará a mejorar la administración de justicia. “Esperemos que se produzcan resultados valiosos que redunden a favor de ambas instituciones, unidos por el derecho y la justicia”, anotó.

El convenio tendrá una vigencia de tres años y a través del mismo se propiciará el intercambio de publicaciones y la promoción de programas de estudio e investigación. Del mismo modo, se suscribirán las constancias o certificados de participación de aquellas actividades de capacitación que ejecuten en forma conjunta.

El TC declara que la celebración del presente convenio no afecta la independencia e imparcialidad de sus magistrados en el ejercicio de sus funciones, asegurando así el correcto y transparente cumplimiento de su misión como máximo intérprete de la Constitución Política del Perú, garantizando la protección de los derechos fundamentales.

Lima, 16 de enero de 2017