Notas de prensa

Lima - enero 20, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FIRMARÁ DIGITALMENTE TODAS SUS RESOLUCIONES

TC y PJ suscribieron convenio. Se digitalizarán expedientes y se crearán salas y juzgados constitucionales

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, afirmó que el convenio de cooperación interinstitucional suscrito hoy con el Poder Judicial (PJ), servirá para modernizar el TC a través de la digitalización de expedientes de los procesos referidos a la libertad: hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, que se tramitan en el PJ desde los primeros grados jurisdiccionales.

Anunció, asimismo, que el TC concluyó con la digitalización, con el valor legal correspondiente, de las  sentencias emitidas desde 1996 hasta la fecha. Además, el Pleno de la institución acordó el uso de la firma digital en todas las resoluciones que se dicten y no solo en las de mero trámite y sentencias interlocutorias. “Con esta medida nos ponemos a la altura de los Tribunales Constitucionales más modernos del mundo”, afirmó.

Dijo también que este convenio servirá para el fortalecimiento de la justicia constitucional, ya que se tiene previsto crear salas y juzgados constitucionales en las cinco macro regiones, a nivel nacional, establecidas por el TC con el propósito de acercar la justicia constitucional al ciudadano.

El acuerdo, que fue firmado este mediodía en el salón de Embajadores de Palacio de Justicia por Manuel Miranda Canales y Duberlí Rodríguez Tineo, desarrollará una serie de actividades de capacitación, intercambio de publicaciones,  conferencistas y tecnología, entrega de becas y semi becas. Todo ello con el objetivo de lograr mayores niveles de celeridad y eficiencia en la labor de ambas entidades..

El presidente del Poder Judicial dijo esperar que el convenio represente el encuentro de dos hermanos que trabajan juntos por la justicia ordinaria y la justicia constitucional. “Tenemos tareas comunes que en el camino iremos fortaleciendo porque nuestro objetivo es servir al Perú”, afirmó.

Destacó el avance del TC en la digitalización de expedientes. “Sentimos una sana envidia. Buscaremos firmar un acuerdo específico con el TC para que el Poder Judicial pueda recoger esta experiencia”, anotó.

Centro Cultural

De otro lado, el presidente del TC informó sobre la próxima puesta en funcionamiento del Centro Cultural Constitucional, que tendrá como sede el local que actualmente ocupan en el centro de Lima, y que es conocido como la “Casa de Pilatos”. Este Centro Cultural estará compuesto por una gran biblioteca,  un museo y un ambiente para el dictado de conferencias. “Ya hemos iniciado la campaña para la  adquisición de libros, que se hará a través de donaciones, usando el presupuesto público y la cooperación internacional”.

Lima, 20 de enero de 2017