Notas de prensa

Lima - enero 3, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ALCANZA RÉCORD EN PRODUCCIÓN JURISDICCIONAL

Informa su presidente Manuel Miranda Canales.

Asimismo, TC inició digitalización de sus sentencias desde 1996 hasta la fecha, con apoyo del BID.

La producción jurisdiccional del Tribunal Constitucional (TC) en el año 2016 alcanzó una cifra récord, superando la meta anual y la de años anteriores, informó su presidente Manuel Miranda Canales, quien hizo notar el éxito del plan de descarga que se emprendió para cumplir con dicho cometido al inicio de su gestión.

Esta mayor producción jurisdiccional -explicó-  se logró sin disminuir la calidad de las resoluciones y afirmó que  este colegiado es consciente de la enorme responsabilidad que demanda ser la última instancia en materia constitucional, toda vez  que no existen zonas exentas del control constitucional.

“Todas las materias de relevancia jurídica, política y social, terminan siendo controladas por el TC, constituyéndose en garante de la estabilidad del sistema democrático, resolviendo  con imparcialidad, autonomía, independencia, probidad y honestidad”, remarcó

Aseguró que se continuará en la misma senda de disminuir la carga procesal, cuidando la protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos”, dijo el magistrado durante la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional 2017, a la que asistieron las principales autoridades políticas, civiles y militares del país.

Digitalización

Resaltó, en otro momento, que el TC con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su programa ACCEDE, ya inició la digitalización, con valor legal, de las sentencias dictadas por el referido colegiado desde 1996 hasta la fecha.

Dijo también que se han iniciado conversaciones con el presidente del Poder Judicial (PJ) para la próxima firma de un convenio que permita conseguir desde el TC, la progresiva digitalización de expedientes de los procesos constitucionales de la libertad: hábeas corpus, amparo, hábeas data y cumplimiento, las cuales hoy se tramitan en el PJ en sus primeros grados jurisdiccionales.

“La digitalización de la gestión administrativa y jurisdiccional ofrece mayor seguridad, transparencia, y nos acerca a la modernidad”, afirmó. Anunció que para el presente año la meta es ampliar el uso de la firma digital a todas las resoluciones jurisdiccionales que emite el TC.

Audiencias públicas descentralizadas

Miranda Canales adelantó que en este año 2017 se seguirán realizando audiencias públicas descentralizadas en varias ciudades del territorio nacional con el objetivo de acercar la justicia constitucional al ciudadano.. La primera tendrá lugar en la ciudad de Iquitos.

Casos emblemáticos

En su discurso, el presidente del TC dio cuenta de una serie de resoluciones consideradas relevantes o emblemáticas dictadas por el actual colegiado con imparcialidad, autonomía, independencia y probidad, propias de su labor. Estas sentencias se refieren a temas como por ejemplo, los derechos a la salud, a la intimidad, a la razonabilidad de las sanciones administrativas, a no ser discriminado por razones de sexo, a la educación, a la protección de la familia, entre otros.

Redimensionamiento

De otro lado, señaló que el TC está en un proceso de redimensionamiento tanto en lo organizativo como en el desarrollo de su infraestructura. Indicó que la institución cuenta con un nuevo local ubicado en San Isidro, el cual ya está en proceso de remodelación. Esto permitirá mejores condiciones para cumplir con las funciones jurisdiccionales y administrativas que tocan asumir al Tribunal y atender de forma más satisfactoria a los abogados y justiciables.

Posicionamiento internacional

Sobre el posicionamiento internacional del Tribunal Constitucional peruano destacó la organización de la XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional y la conferencia internacional: Reforma Constitucional y Estabilidad Democrática. “Somos un Tribunal líder, hemos firmado convenios y realizado acciones conjuntas con otros Tribunales Constitucionales del mundo”.

Centro de Estudios Constitucionales

Finalmente, resaltó el trabajo del magistrado Carlos Ramos Núñez, como director del Centro de Estudios Constitucionales (CEC). Informó que se ha implementado una plataforma virtual que permite a miles abogados, jueces, fiscales, estudiantes y ciudadanos en general, en todo el país, capacitarse son estar presentes físicamente en el local del CEC.

Además se inauguró una nueva aula que amplía nuestra capacidad operativa para el dictado de cursos, diplomados, conferencias y otras actividades académicas.

En el año 2016, el CEC realizó cinco diplomados y ocho cursos de especialización, así como más de treinta conferencias, conversatorios o talleres, capacitándose a más de cinco mil personas.

También se publicaron cinco libros y la edición número nueve de la Revista Peruana de Derecho Constitucional.

Lima, 3 de enero de 2017