Notas de prensa

Lima - enero 5, 2016

MAGISTRADO MANUEL MIRANDA CANALES JURAMENTÓ COMO NUEVO PRESIDENTE DEL TC EN EL MARCO DE LA APERTURA DEL AÑO JURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL

El  flamante presidente del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, aseguró que su gestión como titular del supremo intérprete de la Constitución, se basará en cuatro pilares básicos; que comprenderán el acercar la Justicia Constitucional a la población, la celeridad en la tramitación de los procesos pendientes de resolución, la probidad en el ejercicio de las funciones administrativas y jurisdiccionales del Tribunal, y la total independencia del poder político, económico y otros poderes fácticos.

Así lo aseguró durante su discurso ofrecido luego de prestar el juramento de ley el día de hoy a las 12 del día, en ceremonia que contó con la asistencia del presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo; el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados; el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde. También asistieron el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara Córdova, entre otras personalidades. El acto se cumplió en la sede del TC, ubicada en el Centro de Lima.

Respecto de la carga procesal, el presidente Miranda Canales informó que durante el año 2015, el Tribunal Constitucional recibió alrededor de 7300 nuevos expedientes y que al día de hoy se tiene una carga procesal de poco menos de diez mil expedientes, incluidos los que ingresaron en los años 2014 y 2013.

Por ello, expresó que su gestión se iniciará declarando en emergencia la atención de las causas pendientes de resolución, para cuyo efecto las Salas y el Pleno del TC prestarán mayor atención para resolver con prontitud los procesos acumulados desde su ingreso hasta la emisión de la resolución correspondiente.

Finalmente, hizo una invocación al Poder Judicial, para que, así como existen órganos jurisdiccionales especializados en lo civil, penal, laboral, contencioso administrativo, entre otros; en aquellos distritos judiciales en los que exista notoria carga procesal en materia constitucional, se creen  salas y juzgados especializados constitucionales.

Lima, 5 de enero del 2016