...

Amigos,

Tengo el alto honor de dedicarles estas palabras de bienvenida, en mi calidad de Presidente del Tribunal Constitucional del Perú. Como Secretaría Pro Tempore de esta XI Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, quiero expresar mi alegría de que sea el Perú el país anfitrión de esta importante reunión.

En la Conferencia que nos antecede, realizada en Santo Domingo – República Dominicana, en el año 2014, se acordó por unanimidad que la organización de la próxima XI Conferencia estuviera a cargo del Tribunal Constitucional del Perú, responsabilidad que asumimos con mucho beneplácito y entusiasmo. En esta oportunidad el tema de la presente Conferencia es “Estado Constitucional y Desarrollo Económico”, tema de innegable actualidad.

Teniendo en cuenta nuestra historia jurídica, el Tribunal Constitucional del Perú mantiene estrecha vinculación con otros Tribunales y Cortes de Iberoamérica e instituciones constitucionales, participando o promoviendo diversas iniciativas de trabajo conjunto con estas instituciones. Nuestro Tribunal es un órgano autónomo, con magistrados independientes que garantizan el cumplimiento de las disposiciones constitucionales, y la comprensión de todo el ordenamiento jurídico y la vida política, económica y social peruana conforme a nuestra Constitución, respetando la separación de poderes, y, sobre todo, la protección de los derechos fundamentales.

El Tribunal Constitucional del Perú ha cursado invitaciones a los presidentes de los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales de Iberoamérica, así como a los organismos observadores debidamente acreditados ante la Conferencia Iberoamericana de Justicia. Nos preparamos entonces para recibirlos con todo el respeto y la cordialidad que nos caracteriza. Esta será una extraordinaria oportunidad para los países participantes que ejercen la jurisdicción constitucional el compartir diversas experiencias en cuanto a la práctica constitucional y la jurisprudencia.

Estoy encantado de recibir a todas las delegaciones en esta hermosa ciudad de Lima, capital del Perú, Los espero entonces con mucha ilusión, y desde ya deseo que nuestras diversas discusiones nos enriquezcan y nos acerquen más.


MANUEL MIRANDA CANALES

Presidente del Tribunal Constitucional del Perú


Sede Lima
Jr. Ancash Nro. 390
Cercado de Lima
Teléfono: (051) 4275814
Sede Arequipa
Calle Misti Nro. 102
Yanahuara - Arequipa
Teléfono: (054) 253448
Centro de Estudios Constitucionales
Los Cedros Nro.209
San Isidro - Lima
Teléfono: (051) 4403589
Horario de atención

Lunes a Viernes de 8:00 am. a 4:45 pm.
Lectura de expedientes (L-V):
De 8:15 am. a 10:15 am.
Correo: webmaster@tc.gob.pe