Notas de prensa

Lima - febrero 13, 2018

PRONUNCIAMIENTO

El Pleno del Tribunal Constitucional del Perú, con el voto mayoritario de los magistrados Blume Fortini, Espinosa-Saldaña Barrera, Miranda Canales y Ledesma Narváez; y sin la participación del magistrado Ramos Núñez, por encontrase de vacaciones, emite el siguiente pronunciamiento:

  1. El Estado peruano firmó y ratificó, en forma libre y soberana, el 27 de julio de 1977 y el 12 de julio de 1978, respectivamente, la Convención Americana de Derechos Humanos; y desde el 21 de enero de 1981, aceptó la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  2. El artículo 68.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos establece que las decisiones de la Corte Interamericana son de obligatorio cumplimiento para los Estados en los casos en que son parte.
  3. Con fecha 9 de febrero de 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió ordenar al Estado peruano el archivo de un procedimiento de acusación constitucional seguido contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional del Perú.
  4. Invocamos, muy respetuosamente, a las autoridades respectivas a cumplir esta decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lima, 13 de febrero de 2018

Ver aqui el documento