Notas de prensa

Lima - julio 14, 2017

PRESIDENTE DEL TC MANUEL MIRANDA Y MAGISTRADO ERNESTO BLUME PARTICIPAN EN PRESENTACIÓN DE INFORME DE COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales y el magistrado Ernesto Blume Fortini participaron en la ceremonia de presentación del informe de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Proceso de Modernización del Estado.

Durante el acto, en el cual intervino la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, también se presentó el libro “Derecho Municipal, Descentralización y Gobernabilidad”.

El doctor Ernesto Blume Fortini, fue uno de los comentaristas del libro, del cual es coautor, y señaló que es un texto interesante que nos presenta una visión orientada a mostrar el proceso de descentralización, sus avances y contradicciones a la luz de la Constitución Política y su experiencia vivida.

Destacó la realización de dos congresos de derecho municipal, los mismos que se han convertido en un ingrediente importante para la elaboración del libro que hoy se presenta. Además, recordó la figura de Pedro Planas, como uno de los impulsores del proceso de descentralización.

Blume sostuvo que el proceso de descentralización requiere de un elemento básico que es la confianza y reiteró que los municipios deben tener una autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

El libro fue promovido por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, que preside la congresista Alejandra Aramayo Gaona. El texto recoge ponencias y ensayos sobre el desarrollo doctrinario y jurisprudencial en temas de derecho municipal en el país.

En el texto escriben destacados juristas como el magistrado del TC Ernesto Blume Fortini, Domingo García Belaunde, Ángel Delgado Silva, Jorge Danós Ordóñez, Martín D Azevedo García y Jorge Luis Cáceres Arce.

Lima, 14 de julio de 2017