Notas de prensa

Lima - mayo 24, 2017

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PRESENTÓ PRIMER LIBRO DE COLECCIÓN DE TEXTOS CONSTITUCIONALES DEL BICENTENARIO

Es importante que la población conozca la Constitución Política del Perú, las reformas que se han realizado y se genere una especie de sentimiento constitucional, señaló el presidente del Tribunal Constitucional (TC) Manuel Miranda Canales al presentar el primer libro de la colección denominada “Textos Constitucionales del Bicentenario”.

Dijo que este es un exhaustivo y minucioso trabajo que ha realizado el director general del Centro de Estudios Constitucionales, magistrado Carlos Ramos Núñez que busca poner en manos de los profesionales del Derecho y público en general las reformas que se han hecho a la Constitución con el transcurrir del tiempo.

Miranda Canales explicó que el TC viene cumpliendo su función con probidad, honestidad, autonomía e independencia y adelantó que a fines de junio se realizará el segundo conversatorio entre magistrados del Tribunal Constitucional y Poder Judicial.

Por su parte, el director general del CEC Carlos Ramos indicó que el primer texto presentado consta del proyecto de reforma de la Constitución presentado por la Comisión de Constitución del Congreso de 1919 y fue liderado por el entonces presidente de la Comisión de Constitución, senador Javier Prado Ugarteche.

Agregó que con esta colección se busca rescatar los textos constitucionales en sí mismos para dar una visión completa de la historia de las Constituciones.

Ramos Nuñez indicó que esta colección se suma a la serie de “Biblioteca Constitucional del Bicentenario” que promueve el CEC y anunció que el próximo 9 de junio presentará el libro “Amparo en la actualidad” con la coedición del Colegio de Abogados de Lima.

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de los doctores Marco Antonio Jamanca Vega, Rubén Ugarteche Villacorta, pariente de Javier Prado y del miembro del Jurado Nacional de Elecciones Raúl Chanamé Orbe.

Todos destacaron la importancia del texto pues trae a nuestros tiempos debates que son actuales como por ejemplo la discusión de la bicameralidad y su conformación, la renovación por tercios, entre otros.

Lima, 24 de mayo 2017