Notas de prensa

Lima - marzo 20, 2018

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En el pedido de vacancia por incapacidad moral formulado por el Magistrado José Luis Sardón de Taboada contra el Magistrado Eloy Espinosa – Saldaña Barrera, debo informar a la opinión pública lo siguiente:

1. Tras la presentación del referido pedido de vacancia por incapacidad moral, la Presidencia del Tribunal Constitucional dispuso que este se tramite con pleno respeto de los derechos y garantías que reconocen la Constitución, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional.

2. El día de hoy, martes 20 de marzo de 2018, el Pleno del Tribunal Constitucional en una sesión especial que ha durado cerca de cinco horas, ha tratado el pedido de vacancia en cuestión y adoptado decisión, contando con la presencia de 6 de los 7 magistrados, al encontrarse el magistrado Miranda Canales con problemas de salud; habiendo participado el letrado Walter Albán Peralta, acreditado como abogado defensor por el magistrado Espinosa-Saldaña

3. Luego de haberse dado amplia oportunidad de defensa al Magistrado cuya vacancia se ha solicitado, así como de escuchar los alegatos de su abogado defensor y formulado las preguntas pertinentes, así como del debate respectivo, el Pleno del Tribunal Constitucional tomó los siguientes acuerdos:

3.1. Al no alcanzarse los 4 votos que exige el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para vacar por incapacidad moral al magistrado cuya vacancia se solicitó, se desestimó dicho pedido.

3.2. Por unanimidad de los cinco magistrados presentes, el Pleno declaró la pérdida de confianza del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera para que siga ejerciendo el cargo de vicepresidente del Tribunal Constitucional, encargando el ejercicio del cargo al magistrado Manuel Miranda Canales.

Lima, marzo de 2018.