Notas de prensa

- julio 30, 2015

CEC difunde acervo documental sobre las Sentencias más relevantes recaídas en Procesos de Inconstitucionalidad

Nuestra actual Ley Fundamental reconoce en su artículo 201º al Tribunal Constitucional como “el órgano de control de la Constitución” y, en esa línea, advierte en el artículo 202º inciso 1 que “corresponde al Tribunal Constitucional conocer, en instancia única, la acción de inconstitucionalidad”. Con ello, pues, se reafirma la idea de que el  Proceso de Inconstitucionalidad es el proceso constitucional por antonomasia que expresa la concretización de la razón de ser del Tribunal Constitucional como órgano jurisdiccional.

 

En tal sentido, el Centro de Estudios Constitucionales, afianzado en su rol pedagógico y de difusión de la jurisprudencia constitucional, así como inspirado en el principio de transparencia y en el derecho de toda persona de formular análisis y críticas de las decisiones judiciales, ha decidido como órgano académico del Tribunal Constitucional, entregar de manera virtual a la comunidad jurídica en particular y a la colectividad social en general, unacervo documental que incluye los principales actuados en los Procesos de Inconstitucionalidad más relevantes que ha expedido el Colegiado desde que entró en funcionamiento en el año 1996.

 

Así, pues, en el espacio virtual trabajado se podrá encontrar un expediente que contiene el escrito de demanda, el auto admisorio y la contestación de demanda. Asimismo, aunado al fallo resolutivo se encontrará una ficha técnica con los principales datos del caso y un resumen que contiene los criterios decisivos que fueron adscritos por el Tribunal para dar solución a la controversia.

 

Se espera, pues, que este trabajo recopilatorio sea de ayuda para todos los operadores de justicia así como también para todos los ciudadanos interesados en conocer su Constitución.

 

Lima, 26 de junio de 2013.