Notas de prensa

- julio 30, 2015

CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DEL TC PRESENTÓ EN AREQUIPA SU AGENDA DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDO A MAGISTRADOS, ABOGADOS Y ESTUDIANTES DE DERECHO

El director general del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, magistrado Gerardo Eto Cruz presentó la agenda constitucional que permitirá la realización de una serie de eventos académicos hasta el mes de diciembre del presente año dirigido a jueces, fiscales, abogados y estudiantes de derecho. El acto tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) de esta ciudad.

El doctor Eto Cruz explicó que el CEC desde el 2009 estableció esta agenda como un espacio institucional orientado fundamentalmente a la divulgación de la jurisprudencia, así como a fomentar su estudio crítico para el seguimiento y aplicación por parte de los operadores del sistema jurídico nacional.

“En este espacio académico tendremos la presencia de destacados profesores de las distintas especialidades jurídicas, así como de los asesores jurisdiccionales del Tribunal Constitucional, quienes asumirán la presentación de los temas motivando el debate entre los participantes”, indicó el director del CEC durante la conferencia de inauguración de la agenda constitucional denominada: “Tres problemas procesales del amparo contemporáneos en el Perú; El rechazo liminar, la prescripción y la ejecutabilidad de sus sentencias estimatorias.

En el evento realizado el martes 27 de marzo, el magistrado compartió la mesa de honor con el decano del CAA, doctor Jorge Cáceres Arce, el vocal superior Percy Gómez Benavides y el doctor Abel Cornejo Coa.

Por otro lado, el miércoles 28 de marzo, el doctor Álvaro Córdova Flores, miembro del Gabinete de Asesores Jurisdiccionales ofreció una conferencia denominada “El derecho de consulta indígena en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional” dirigida a estudiantes de las facultades de derecho de las diversas universidades de Arequipa. Asimismo, se han programado del 19 al 31 de abril jornadas en materia constitucional y el 25 de mayo se iniciará el diplomado “Precedentes vinculantes”, entre otras actividades académicas.

Los participantes a estos eventos académicos deberán llenar un formulario de inscripción y remitirlo a la dirección cecarequipa@tc.gob.pe y deberán confirmar su participación en los foros que se realicen vía telefónica al número (054) 253448 o apersonarse a Calle Misti Nº 102, Yanahuara – Arequipa. La inscripción y participación son gratuitas y por cada sesión habrá 50 vacantes.

 

Lima, 29 de marzo de 2012