Notas de prensa

- julio 30, 2015

MAGISTRADO DEL TC GERARDO ETO CRUZ DICTÓ CONFERENCIA «CARÁCTER VINCULANTE DE LAS SENTENCIAS DE LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES» EN REPÚBLICA DOMINICANA

El director general del Centro de Estudios Constitucionales del TC, magistrado Gerardo Eto Cruz dictó la conferencia “Carácter Vinculante de las sentencias de los Tribunales Constitucionales” que organizó el Instituto Dominicano de Derecho Procesal Constitucional (IDDPC) en República Dominicana.

Durante la exposición realizada el 6 de junio, Eto Cruz planteó que las decisiones de los tribunales constitucionales deben estar apegadas a las disposiciones establecidas en la Carta Magna. Habló además de los distintos tipos de sentencias, y precisó que la mayoría de las sentencias interpretativas son “desestimativas”.

“Las sentencias interpretativas tienen dos elementos que subyacen en este tanteo, por un lado que toda norma debe reputarse constitucional, de ahí que todos los tribunales en el mundo tienen que hacer un esfuerzo herculano para tratar de no declarar inconstitucional la ley, sino de tratar de darle una interpretación desde la constitución”, manifestó Eto Cruz en su conferencia que tuvo lugar en la Universidad Apec.

Igualmente, el 5 de junio expuso sobre la defensa de los derechos colectivos y difusos, en el que abordó temas como identificación de los derechos colectivos, legitimación activa, identificación de los intereses difusos y legitimación activa.

La participación del magistrado peruano se realizó en el marco de un diplomado internacional en derecho procesal constitucional que tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la justicia constitucional y, en particular, en la acción de amparo como garantía jurisdiccional de la protección de los derechos fundamentales.

 

Lima, 10 de junio de 2013