Notas de prensa

- julio 30, 2015

MAGISTRADO DEL TC GERARDO ETO CRUZ PRESENTÓ SU OBRA «TRATADO DEL PROCESO CONSTITUCIONAL DE AMPARO»

El director general del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional, magistrado Gerardo Eto Cruz, presentó el 18 de junio su obra “Tratado del Proceso Constitucional de Amparo” en el marco de una ceremonia que presidió el titular del  TC, Oscar Urviola Hani, y a la que asistieron congresistas, autoridades políticas, magistrados, así como académicos, juristas e invitados especiales.

Durante las palabras de bienvenida, el doctor Urviola Hani calificó al autor como un persistente investigador que ha logrado conjugar en su libro el conocimiento doctrinario y la experiencia que ha recogido en su labor como magistrado del TC. Destacó, asimismo, que se trata de un incansable conferencista nacional e internacional, y formuló votos porque continúe su producción en beneficio de la comunidad académica.

La presentación estuvo a cargo del doctor Domingo García Belaunde, miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, quien saludó el hecho de que la obra tenga como calificativo el de tratado. “Digo tratado, pues todo está visto y analizado de manera global, seria y está rigurosamente documentado”. Recordó que el proceso de amparo tiene una vieja raigambre latinoamericana, pues nace en México en 1841 y de ahí se extiende lentamente no sólo por nuestra América, sino también a España. En el Perú, paradójicamente, se creó bajo la vigencia de la dictadura militar de los setentas y se empleó con frecuencia en el entonces fuero agrario.

Seguidamente, le tocó el turno al doctor José Palomino Manchego, quien resaltó el esfuerzo intelectual del autor de reunir apuntes, experiencias y otros materiales para hacer realidad esta obra que tuvo como base la elaboración de su tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, en España, que le permitió recibir el reconocimiento de “Summa Cum Laude”. Recordó además las anécdotas que vivieron durante su época de estudiantes en el doctorado.

Finalmente, el doctor Gerardo Eto Cruz agradeció la presencia de sus invitados y dijo que el trabajo le había significado 12 años de investigación en países como Francia, Italia, España, Portugal, México, Argentina, Costa Rica entre otros, que finalmente le permitió obtener el grado de doctor.

Dijo que se interesó en el amparo no sólo por su concepto polisémico, dada su naturaleza de instrumento de control jurisdiccional del poder político y de afirmación y garantía de la tutela de los derechos fundamentales, sino también porque es el proceso constitucional más complejo, por las diversas aristas e institutos procesales que lo rodean.

La ceremonia se realizó en el local del TC y contó con la presencia del magistrado Carlos Mesía Ramírez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, el congresista Omar Chehade, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, entre otras autoridades, académicos, juristas, familiares y amigos.

 

Lima, 19 de junio de 2013