Notas de prensa

- julio 30, 2015

FERRAJOLI: «LA CONSTITUCIÓN PERUANA PRESENTA MUCHOS PROGRESOS PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL»

La Constitución peruana presenta, en contraposición a la tradición constitucional europea, muchos progresos, los cuales se manifiestan en su artículo 200º, promoviendo un acceso a la justicia constitucional más eficaz y efectiva, señaló el destacado jurista italiano Luigi Ferrajoli. Fue luego de la conferencia magistral que ofreció a los asesores jurisdiccionales y funcionarios del Tribunal Constitucional.

Previamente, el doctor Ferrajoli sostuvo una reunión con el presidente del TC doctor Óscar Urviola Hani y en la  cual también participaron los magistrados Carlos Mesía Ramírez,  Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

Las palabras de bienvenida en la conferencia magistral estuvieron a cargo del doctor Eto Cruz, director general del Centro de Estudios Constitucionales del TC, quien destacó la importante trayectoria y la labor desarrollada por Ferrajoli en el derecho constitucional.

Ferrajoli afirmó que el Tribunal Constitucional es sin duda la institución más original, más característica de la democracia constitucional; no solo en la experiencia europea sino también en la experiencia latinoamericana después de las dictaduras. (Los Tribunales Constitucionales) se han convertido, reparó, en una institución de garantía indispensable contra los peligros de totalitarismo, de protección frente a la tentación del suicidio de las democracias.

Acompañaron al profesor Ferrajoli, el doctor Perfecto Andrés Ibañez, destacado jurista español y el doctor Gorki Gonzales Mantilla, profesor y coordinador de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Lima, 23 de abril de 2013